Parlamentarios de diversos colores políticos harán un espacio en sus actividades del Congreso para regresar a una sala de clases y dejarlo todo frente al pizarrón, gracias a la campaña #MeHagoCargo, que se comparte en redes sociales.
El viral es un desafío a los miembros de la Cámara Baja para que se sumen a la iniciativa que los invita a hacer clases de formación cívica en diversos establecimientos educacionales del país durante las semanas distritales, correspondiente a la última de cada mes.
El ideólogo de la campaña es el diputado Pablo Vidal (RD), quien señaló que "esta iniciativa surge porque en marzo nos contacta un estudiante de 6to básico de un colegio en Maipú para hacer una tarea sobre mi trabajo. Le ofrecimos ayuda y al final la profesora de él terminó invitándonos a su curso para explicar cuál era mi pega",
Como el bichito de las clases le gustaron, Vidal siguió con la iniciativa durante marzo y abril en los colegios del distrito 8, que abarca comunas como Maipú, Pudahuel, Cerrillos y Estación Central, entre otras, a estudiantes que cursan de 6to básico a 4to medio.
TE PUEDE INTERESAR: MOP asegura que el Teleférico Bicentenario estará listo en 2022
En las clases la idea es explicar en simple y fácil cuál es la pega de los diputados. "Prácticamente lo que hacemos es contarles cómo funciona el sistema político de Chile, incluyendo un ejercicio práctico, donde debatimos respecto a un proyecto de Ley en el que los jóvenes van dando sus opiniones para llegar a una votación final. Hemos tenido debates muy interesantes con estudiantes de todas las edades", señala Vidal.
A este llamado se sumaron parlamentarios de todo el mundo político, como los diputados Gabriel Boric, Gael Yeomans, Natalia Castillo y Miguel Crispi del Frente Amplio; Jaime Bellolio e Isaa Koort, de Chile Vamos; Karol Cariola, del Partido Comunista y Daniela Ciccardini, del Partido Socialista.
ENTUSIASMO POR DIPUTADOS
Vidal confesó que la recepción fue tan buena, que los profesores y alumnos les pedían invitar a otros parlamentarios. De esa manera surgió la idea de desafiar a otros legisladores con esta campaña. "Ya hemos sumado el apoyo de ocho diputados, y en las redes sociales nos han pedido más, como a Pamela Jiles del Partido Humanista, Marcela Sabat de Renovación Nacional, Marisela Santibañez del PRO y Javier Macaya de la UDI", comentó.
Por esa razón, en redes sociales abundan los videos de los diputados que ya se comprometieron a impartir clases. "Ahora que se comprometieron, vamos a molestarlos para que cumplan", cerró Vidal.