Dire Metropolitano de Gendarmería decidió irse a la casa

Un día después del anuncio de la próxima formalización de 8 gendarmes, ayer renunciaron a sus cargos el dire regional metropolitano, coronel Carlos Bustos, y el alcaide del penal de San Miguel, coronel Segundo Sanzana. Ambos están entre los que deberán responder ante la justicia.

"He tomado la decisión de renunciar a contar de esta fecha a Gendarmería de Chile, motivado por la formalización anunciada por la Fiscalía Sur de Santiago que indaga el incendio de la cárcel de San Miguel del 8 de diciembre del 2010", manifestó Bustos.

Paralelamente el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, había criticado el hacinamiento carcelario al dar el vamos al Año Judicial.

"La situación penitenciaria en Chile se encuentra en un estado de colapso absoluto y de irrespeto grave a los derechos y garantías de quienes están privados de libertad, la que requiere una solución inmediata por quienes tienen la obligación de hacerlo"

Juica habló golpeado al recordar la tragedia en la cárcel de San Miguel, en diciembre pasado.

Criticó además el nivel de los nuevos abogados. "De no entregarse más facultades de control a esta Corte, parece más atendible desvincularla de la responsabilidad, más que centenaria, de otorgar los títulos. Las universidades entonces deberían asegurar el control de calidad que se exige para el ejercicio de esta profesión, confiriendo ellas los diplomas".

COMPARTIR NOTA