El padre del director de cine Daniel Espinosa luchó en la clandestinidad contra Augusto Pinochet. Fue parte del MIR, hasta que las fuerzas del régimen lo hallaron. El gobierno lo exilió lejos de su tierra. Suecia le abrió los brazos en 1977, mismo año en que Daniel llegó al mundo.
Con esa carga emocional, el cineasta chileno ha debido enfrentarse durante su vida. Una que no ha sido fácil, y que incluso lo tuvo en un reformatorio durante su juventud por un delito menor. Fue ese momento el que cambió su vida para siempre.
En el encierro fue compañero del hijo del cineasta sueco Lasse Halström, nominado al Oscar como mejor director por films como "Mi vida como un perro" y "Las normas de la casa de la sidra". Un momento que Espinosa recordó como "un delito menor.
Me querían encarcelar, pero el abogado de oficio logró que cambiaran la sentencia por el internamiento en una escuela privada. Cuando conocí a Lasse, tuve la sensación que, a pesar de ser un hombre muy bueno, no era más inteligente que yo. Si él podía ser un director de nivel mundial, ¿por qué no podía ser yo un director de nivel sueco?", reconoció en una entrevista de abril del año pasado al diario español El Mundo.
El giro de su vida lo concretó en Dinamarca cuando ingresó al National Film School, sede del movimiento Dogma 95, estilo que lo supo perpetuar a lo largo de su carrera.
Con 27 años a cuestas, estrenó "Babylon Disease", antes de los 30 dirigió "Outside love", pero su visa para Estados Unidos fue "Easy Money", cinta que se basó en el best seller de Jens Lapidus, donde su protagonista era un narcotraficante con una doble vida. ¿El resultado? Reventó la taquilla en el país escandinavo.
Los ojos de Hollywood lo miraron fijo. El chileno-sueco se dejó querer y su debut en las ligas mayores fue de la mano de Denzel Washington en "Safe House", que recaudó la friolera de 200 millones de dólares.
Los éxitos siguieron con "Child 44" y "Life", película de ciencia ficción sobre la Estación Espacial Internacional que esperaba la llegada de la cápsula Pilgrim 7 procedente de Marte.
Aunque para Espinosa su gran sueño es "hacer una película sobre el golpe de Estado chileno", trabajo que deberá esperar para salir escena, aunque tuvo al chileno investigando detalles del golpe contra Salvador Allende y el asesinato de Orlando Letelier.
Sus raíces no las olvida, pero el trabajo es lo primero. Ese que ahora lo llevará a ser la cabeza de "Morbius", spin-off de "Spider-Man" sobre el enemigo de Peter Parker, que vive en las alcantarillas de Nueva York y que será interpretado por Jared Leto.
Cuarto filme en Hollywood para este compatriota que nació fuera de nuestras fronteras, pero que tiene su corazón puesto en esta patria, esa que esperará ansiosa por el estreno de "Morbius" a mediados de 2019. El éxito parece estar allanado para Espinosa.