Director del ISP defiende vacuna de Sinovac e indica que está en estudio su reforzamiento

03 de febrero del 2021/Santiago La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, en conjunto con el director de Senama, Octavio Vergara, y el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, da inicio al proceso de vacunación masiva en el primer Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de la Región Metropolitana, cuyos residentes recibirán la inoculación contra el Covid-19. FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

Heriberto García salió al paso luego de la polémica tras los dichos del director de los Centros de Control de Enfermedades de China.

En medio del proceso de vacunación que vive nuestro país, el director de los Centros de Control de Enfermedades de China, Gao Fu, dijo que la efectividad de las vacunas de ese país contra el Covid-19 no es alta y ya buscan otras opciones para aumentar inmunización.

Esto generó respuestas en todo el mundo, sobre todo acá en Chile, donde la gran cantidad de vacunas entregadas a la población son Coronavac, fabricada en China por el laboratorio Sinovac.

Antes esto, Fu indicó en una entrevista con Global Times que lo mal interpretaron, ya que, él solo se refería a la intención de mejorar la inmunización y no cuestionó esta:

"Las tasas de protección de todas las vacunas del mundo a veces son altas y a veces, bajas. La mejora de su eficacia es una cuestión que los científicos de todo el mundo tienen que plantearse (…) A este respecto, sugiero que pensemos en ajustar el proceso de vacunación, así como el número de dosis e intervalos, y adoptemos vacunación secuencial con distintos tipos de antígenos" indicó Fu.

En medio de esta polémica, el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, indicó a La Tercera que "Como en todo, siempre es el titular de la noticia y el titular sale de cualquier declaración y se quedan con una frase y eso es lo que pasó acá y menos mal se salió a aclarar inmediatamente. Se agradece que el CDC haya salido a aclarar. De todo lo que dijo, se quedaron con una sensación de eficacia que no era correcta".

Tras eso, García agregó al matutino que "Hay que dejar claro que la vacuna Sinovac lo que ha demostrado es que logra su eficacia después de dos semanas de la segunda dosis. Los estudios de la Universidad (de Chile) y los que sacará el Minsal dicen lo mismo: se ha disminuido la cantidad de hospitalizados y enfermos. Eso es un buen camino".

"Sabemos que en el caso de CanSino, como ya pasó bastante tiempo desde el inicio del estudio clínico, ellos ya estaban viendo que se estaba bajando la cantidad de anticuerpos en las personas a medida que pasa el tiempo, como a los cinco o seis meses (...) en el caso de Sinovac y Pfizer hablan de que efectivamente ha ido disminuyendo la efectividad con el paso del tiempo en las personas ya vacunadas. Pero así también ocurre con la vacuna de la influenza (ejemplificó) y por eso todos los años nos vacunamos. Es normal que las vacunas se comporten así, pero estamos en el contexto de una pandemia, donde se nota mucho más ese cambio y en una situación no se está pendiente de esto. Es normal que pasado el tiempo en las vacunas bajen los anticuerpos. Lo que aún no sabemos es el momento oportuno de ese refuerzo, pero estamos estudiando que probablemente se requiera un refuerzo de otra dosis, tercera o segunda, dependiendo de cada vacuna", continuó García.

"Ya se ha visto cómo ha bajado la cantidad de pacientes UCI de mayores de 60 años. La mortalidad también disminuye, eso ya se puede ir observando. La vacuna es segura y los estudios así lo demuestran, sobre todo en los grupos de riesgo", cerró el directo del ISP.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA