Durante el balance de este jueves, Heriberto García descartó la llegada de la variante Delta por ahora. También dijo que la británica está en retirada.
Durante las últimas horas, la variante Delta del coronavirus —detectada por primera vez en India— ha sido uno de los temas más recurrentes de la agenda. Probablemente porque el ministerio de Salud de Perú ya confirmó su primer caso y Argentina informó de dos.
Una de las razones por las que esta nueva mutación mantiene en alerta a todos, es que es considerada incluso más contagiosa que la cepa británica —o Alfa—. Por eso, en medio del nuevo balance este jueves, donde se registraron 7.716 nuevos casos de contagiados, la pregunta parecía obligada.
Pero, consultado al respecto, el director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, aseguró que "la variante Delta no ha ingresado a Chile, no ha sido detectada en nuestros estudios de aeropuerto y tampoco en nuestros estudios de comunidad".
https://twitter.com/ministeriosalud/status/1403042714313240576
Variante británica en retirada
Según la información, en Chile actualmente predomina la variante P.1, encontrada por primera vez en Brasil y conocida como Gamma; además de la C.37 —o Andina—, que según explicó García "no está definida como variante de preocupación".
"La variante B.117, que es conocida como la británica, pero hoy día se le llama Alfa, es una variante que va en retirada. Hoy día quedan muy pocos casos porque no es una variante que cumpla con cierta adaptación para el medio que tenemos acá en Chile", aseguró luego.
El director del ISP realizó esa diferenciación, porque en caso de aterrizar la Delta en nuestro país "puede ser que sea una variante que no necesariamente se aloje y logre la propagación en Chile, como sí lo hicieron otras variantes".
"Las variantes las podemos controlar si nosotros nos cuidamos y evitamos contagiar a otras personas. La variante la vamos a controlar con el proceso de vacunación (…) y con el correcto uso de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico, que nos va a permitir controlar los contagios del virus y de cualquier variante, por muy contagiosa que esta sea", fue el mensaje con el que cerró.