Hector Espinosa advirtió que el país está a tiempo de frenar la escalada en hechos de violencia.
El director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa, reveló el balance del trabajo realizado por su institución en 2020.
Entre los datos informados, Espinosa abordó el tema del aumento de los homicidios en relación al 2019, los que subieron en un 26%. "Estadísticamente, comparado con 2019, en 2020 hubo menos delitos, pero hubo más violencia", aseguró.
El director de la PDI explicó que actualmente se ha registrado un aumento en la circulación de armamento, lo que se relaciona con el alza en los homicidios.
"Hasta hace un tiempo atrás había violencia, pero la violencia no estaba en esto del respeto a la vida. Nosotros como país teníamos un respeto a la vida en todo ámbito. Sin embargo, nos hemos ido centroamericando por decirlo de alguna manera, porque en Centroamérica el respeto a la vida es bastante relativo", aseguró Espinosa a T13.
El policía detalló que esta comparación la realiza de acuerdo a su propia experiencia personal, cuando le tocó estar durante un periodo en El Salvador.
"Yo estuve dos meses de mi carrera en San Salvador y habían 40 homicidios diarios en San Salvador, entonces las investigaciones allá eran para efectos estadísticos", recordó.
Inmigración
A pesar de esto, Héctor Espinosa cree que aún como país se está a tiempo de controlar estos hechos de violencia, pero que para aquello se necesita la colaboración de la ciudadanía. "Muchas veces la misma sociedad tiene su responsabilidad porque oculta y tapa algunas cosas por temor o por alguna razón, pero pueden hacer denuncias anónimas a la PDI", avisó.
Respecto al fenómeno de la inmigración, el director general aseguró que en su mayoría son personas de trabajo, pero que se debería ser más riguroso con quienes llegan con antecedentes policiales previos.
"Las personas que vienen de afuera, en su mayoría vienen por necesidad de trabajo y no los veo como criminales, pero hay que tener cuidado porque la gente que se va de cualquier país o por problemas económicos o judiciales y llega gente con antecedentes (...) Se debería prohibir el ingreso al país de la gente con antecedentes policiales", enfatizó.