"Disfrazados": la novela de superhéroes chilenos que presenta Francisco Ortega

De la mano de Áurea y con más de 20 años desde su primera edición, el autor se reencontró con un "Disfrazados" que calza perfecto en la actualidad del país,

Escrita como un falso ensayo histórico, "Disfrazados" nos presenta un Chile que tuvo tradición heroica y superhéroes que participaron de la política de nuestro país entre 1938 y 1991.

"Disfrazados" es la segunda novela de Francisco Ortega. Nació en 1995 y es una interpretación que el mismo autor realiza tras leer por primera vez Watchmen.

Todo surge al preguntarse ¿Cómo habría sido un Chile con superhéroes?, Ortega manifiesta que decidió escribir una versión protagonizada por "versiones realistas" de nuestros icónicos personajes de cómic.

La idea era la siguiente: tras el asesinato de Condorito, Coné y Mampato comenzaban a buscar a un asesino. Creían que había una campaña de exterminio de "Célebres", que era el nombre de ese primer intento que nunca pasó de dos capítulos.

Buscando su propia identidad, Ortega vuelve al inicio inventando un universo de superhéroes chilenos, construyendo una novela política.

 Influencia de "La Literatura Nazi en América"

La lectura de La Literatura Nazi en América de Roberto Bolaño fue fundamental para crear el relato como un falso ensayo histórico de un Chile que nunca existió.

Fue creada en los talleres literarios José Donoso de la DIBAM que dirigían los escritores Carlos Franz y Carlos Cerda. Se trató de una novela con citas a pie de página; entrevistas falsas; párrafos de libros inventados y crónicas de opinión política.

La DIBAM publicó los trabajos de los becados en una colección de pequeñas novelas que se repartieron y regalaron a la red de bibliotecas. Fueron sólo 100 ejemplares, sin embargo, "Disfrazados", logró circular en fotocopias por el mundo del comic chileno.

El "Watchmen chileno"

Según manifiesta Francisco Ortega, en la época hubo interés por convertir "Disfrazados" en comic, lo llamaban el "Watchmen chileno".

Finalmente pasaron los años y la ruta literaria de Ortega cambió. Disfrazados, que en estricto rigor fue su segunda novela publicada después de 60 Kilómetros (1994) quedó como un recuerdo, una especie de un mito literario.

Hasta que Áurea lo invitó a publicar algo más experimental y arriesgado que lo que hace habitualmente. Así, a pesar de los más de 20 años que han pasado, Francisco se reencontró  con un "Disfrazados" que calza perfecto en la actualidad del país. Esto, porque habla de Chile a través de un espejo a nuestro propio país, usando la historia como una metáfora.

Si te gustó la temática, puedes adquirir "Disfrazados" en la página web de la editorial www.aureaediciones.cl

Disfrazados, Francisco Ortega

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA