Disminuyen ingresos irregulares de migrantes en Colchane: tras despliegue de FFAA

En el poblado del norte viven unas 1.700 personas, pero la población se ha duplicado en medio de una crisis migratoria "sin precedentes".

En la última semana, se ha evidenciado una baja en el ingreso de migrantes irregulares al territorio nacional, en la zona fronteriza de Colchane.

De acuerdo a estadísticas proporcionadas por Carabineros, la semana pasada hubo entre 200 y 300 ingresos diarios irregulares de personas que luego se auto denunciaban en la Subcomisaría de Colchane.

Desde el pasado lunes, con la llegada de efectivos militares, la situación cambió.

Se evidenció una baja pasando de 355 ingresos el pasado lunes, a 102 el martes, para luego descender a 42 el miércoles y 20 personas durante la jornada de ayer.

La caída en los ingresos irregulares a Chile estaría directamente relacionada con las operaciones de disuasión desarrolladas en la zona fronteriza por las Fuerzas Armadas, luego de la entrada en vigencia del Decreto 265.

Además, la expulsión de un centenar de migrantes que ingresaron de manera irregular a Chile, en un vuelo de la FACh rumbo a Colombia y Venezuela, también habría impactado comunicacionalmente.

El destino de los migrantes

Solo en enero pasado, cerca de 3.600 extranjeros cruzaron irregularmente la frontera hacia Colchane, dos de los cuales murieron.

https://twitter.com/CarabTarapaca/status/1359637508263395330

La frontera que divide a Colchane de Pisiga, en Bolivia, es una zona que se encuentra a más de 3.600 de altura y donde no es raro que los termómetros caigan a cero en esta época del año.

Tras ingresar a pie a través de un camino anecúmeno y bajo temperaturas extremas, las personas acampan en Colchane para luego seguir con destino a Iquique o Santiago.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA