Se disparan las denuncias por acoso sexual en la pega

Las mujeres perdieron el temor y desde el 2017 las acusaciones de este tipo van en alza sostenida.

En el 2017 estalló en todo el mundo una bomba que había crecido como una bola de nieve a través de las décadas. Un drama que afectaba a todo trabajador, pero en mayor número a las mujeres y que tuvo como abono el silencio cómplice de muchas personas.

Hablamos del acoso sexual laboral que literalmente se subió al escenario. Actrices de Hollywood dieron el puntapié oficial a un movimiento que no se detiene y que en Chile tuvo sus propias historias cercanas a la televisión y al cine.

Pero la cosa no paró ahí porque , de acuerdo a las estadísticas de la Dirección del Trabajo en relación al acoso laboral entre el 2017 y el 2018, las denuncias se dispararon.

Las estadísticas

Las denuncias registradas en el 2017 fueron 333 en total, es decir, casi 28 por cada mes.

En tanto, en el 2018 las acusaciones por esta misma causa subieron a 571, con un promedio de 47 cada 30 días.

Rayita para la suma, el alza en sólo 12 meses fue de un 55%. Lo paradojal es que las denuncias por acoso laboral disminuyeron un 15.6%.

El organismo informó a La Cuarta que las denuncias han ido al alza sostenidamente y que no sólo las mujeres se atreven a hacerlas, los hombres también han comenzado a hacerlas

Del total de las denuncias en el 2017, el 46.5% lo hacían ellas, el 1.8% ellos y el 51.8% quedo en el área de indefinido (no estaba separado por género).

En el 2018, el 64.3% de las acusaciones las hicieron las mujeres, 3.6% los hombre y sólo el 32% quedó sin especificar el sexo.

Al respecto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Ara, señaló a La Cuarta que "es fundamental que los trabajadores sepan sus derechos y donde deben realizar sus denuncias".

Aclaró que ante un acoso sexual la persona debe concurrir ante su empleador o ante la Dirección del Trabajo, lo que no es excluyente una de la otra.

Las sanciones

Lya Rojas, directora de Rojas Abogados, explicó que no necesariamente hay un aumento de casos de acoso sexual en el trabajo, sino que las víctimas se están atreviendo y denunciando.

La profesional explicó que actualmente la legislación establece sanciones para el empleador que no tome las medidas necesarias para prevenir y sancionar el acoso sexual en el ámbito laboral, sin embargo, "hoy en día no existe un proyecto que lo tipifique como un delito, estableciendo otro tipo de sanciones distintas de las multas e indemnizaciones", puntualizó.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA