El humorista Christian Henríquez logró registrar el personaje en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Sin embargo, la firma Triumph International está buscando impedir la inscripción.
Hasta la Corte Suprema llegó la disputa legal entre los representantes de Michael Jackson y el humorista chileno Christian Antonio Henríquez Escobedo, por la inscripción de la marca de “Maikol Pérez Jackson”, su parodia del “Rey del Pop”.
Todo comenzó cuando el ex integrante de Morandé con Compañía decidió en 2020 solicitar el registro del personaje en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).
Sin embargo, según informó el Diario Financiero, la situación alertó a la firma Triumph International, quienes gestionan los derechos de propiedad intelectual del patrimonio dejado por el artista que falleció en 2009.
Los abogados intentaron impedir la solicitud y presentaron una demanda ante la INAPI, para que no se permitiera el registro. En ella se basaron en la “vida, historia, trayectoria y fama mundial del artista Michael Jackson”, destacando que es una “marca mundialmente explotada, protegida, y utilizada y reconocida, siendo sin lugar a dudas un signo marcario famoso y notorio”.
A pesar de esto, en noviembre del 2023, la directora del INAPI concedió el registro al comediante.
“Se trata de conjuntos marcarios que si bien se asemejan en las expresiones Michael o Maikel, y en el término Jackson, la utilización en la marca pedida del complemento Pérez, permite distinguir una marca de otra (…). No se advierte cómo el signo pedido podría ser inductivo a error o confusión”, argumentó la autoridad en aquella ocasión.
Pero los abogados de Triumph International no se quedaron de brazos cruzados y recurrieron ante el Tribunal de Propiedad Industrial. Sin embargo, nuevamente recibieron un resultado adverso.
“El nombre comprende tanto el nombre de pila como el patronímico, por lo que, en el presente caso, no se dan los presupuestos invocados por el oponente, ya que Maikel Pérez Jackson difiere de Michael Jackson de la misma forma que Iván López Zamorano podría hacerlo respecto de Iván Zamorano”, indicaron.
Acudieron a la Corte Suprema
Finalmente, la disputa judicial entre ambos no quedó ahí, ya que los representantes del artista estadounidense presentaron un recurso ante la Corte Suprema para impedir el registro.
“El solicitante (Christian Henríquez) ha desarrollado una carrera en televisión creando diversos personajes, así como imitando personajes públicos, como sucede en este caso con Michael Jackson, reproduciendo tanto su imagen, sus bailes, canciones, haciendo alusiones a su vida privada”, señalaron.
“En virtud de ello efectúa apariciones televisivas o en vivo, las cuales son remuneradas, por lo que finalmente el solicitante se hace de un beneficio económico a costa mi representada”, indicaron en el recurso.
Leer más en La Cuarta:
Hijo de Gary Medel quedó libre y sin medidas: Petición de la pareja fue clave