El "Doctor del Pueblo" tendrá ahora su consulta móvil

Feliz anda el médico Luis Astudillo Peiretti (39), conocido como el "Doctor del Pueblo", ya que desde ahora su consulta llegará hasta sus pacientes. ¿Y cómo, ah? Consiguió financiamiento para echar a andar su "micro-clínica".

El doctor agarró fama en su querida comuna de Pedro Aguirre Cerda, donde hasta ahora va a distintas sedes vecinales abordo de su vehículo particular, corriendo con todos los gastos que esto implica.

"Tengo una camilla plegable y me consigo los medicamentos. Por lo general, debemos improvisar una consulta en los lugares a los que voy", contó el médico chileno formado en Cuba, quien hace un tiempo se le ocurrió armar una consulta móvil para realizar esta noble labor.

"La micro me la conseguí en Iquique en un remate, donde le pedimos a los asistentes el destino de la máquina, por lo que nadie pujó y pudimos comprarla barata", recuerda Astudillo.

Desde ese tiempo la tiene estacionada en un terreno de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, hasta que la empresa de conversión de vehículos Vespek supo de su historia y decidió ponerse con la plata.

"Calculamos que necesitábamos unos 3 millones de pesos, dinero que no tenía, pero ahora firmaremos un compromiso simbólico para poder lograr el sueño, el de tener una consulta móvil", señaló el especialista.

- ¿Cuál es su sueño en la salud del país?

Quiero dignificar la salud, que todos tengan acceso decente a una atención de calidad sin importar la billetera.

- ¿Llamó la atención su consulta entre sus colegas?

Trabajo de manera particular de lunes a jueves, y los días viernes los dedicó a lo que he denominado como consulta popular. Con el pasar del tiempo varios colegas se han querido sumar a esta iniciativa, enfermeras, kinesiólogos y médicos.

- ¿A cuántos pacientes atiende en promedio?

Entre 15 y 20 cada vez que voy; con ellos estoy en promedio unos 25 minutos hasta que ya no les quedan dudas, sin presión del tiempo. Quiero rescatar esa relación médico paciente en un ambiente familiar donde sea más un amigo para ellos.

- ¿Algún recado al ministerio de Salud?

Se necesita más inversión y calidad, hay un déficit de especialistas a lo largo del país. Además de adultos mayores que sufren en silencio en sus hogares, no solo por enfermedades, sino también por un dolor espiritual, del alma. A ellos queremos llegar y darles una mano.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA