Liliana Ortiz grabó un mensaje a pocos días de su deceso. "Quiero insistir en la necesidad de repensar cuáles son las decisiones que se pueden tomar", rogó.
"Soy médico de profesión, educadora por vocación, tengo 47 años y el año 2019 me diagnosticaron un cáncer inflamatorio de mama derecha el cual tiene muy mal pronóstico pese a todos los tratamientos".
De esta manera, Liliana Ortiz inició un video que grabó minutos antes de someterse a una sedación paliativa.
En un extenso video, la profesional de la salud indicó "no voy a perder tiempo enumerando todas las sesiones de quimio que tuve (...) a pesar de ello, el cáncer fue ocupando mi cuerpo cada vez más".
"Decirles que tuve la suerte de formarme en bioética (...) y la cual me permitió comprender el concepto de la muerte y también de la decisión de los pacientes. Fui entendiendo conceptos tan complejos como el suicidio asistido, la eutanasia, etc", añadió Liliana.
En el video, la mujer explicó que "la eutanasia busca la muerte del paciente, aunque sea para aliviar el dolor". En tanto, dijo que la "sedación paliativa es la sedación de un paciente que está sufriendo, que está en una etapa final y cuyo pronóstico no se va a modificar por la sedación en sí".
Además, afirmó que "busca devolver la dignidad en el proceso de la muerte. Yo viví dignamente y quiero morir dignamente. Tengo claro cuál es la diferencia entre la eutanasia y la sedación. Sé que hay muchos colegas que no entienden esa diferencia y le privan a sus pacientes de vivir sin dolor, sin disnea, sin disfasia, etc".
Llamado a políticos
Finalmente, aclaró que mediante este video
"Espero que puedan legislar, teniendo todos los antecedentes en mano. Lamento no haber sido convocada ninguna mesa de discusión a nivel político. Las regiones tienen mucho que decir y es importante que lo consideren", cerró.