Experta peruana de la OPS es parte de una delegación internacional que ayudará al Gobierno en el plan de descontaminación.
Tras solidarizar con las víctimas de la crisis ambiental que afecta a las comunas de Quintero y Puchuncaví, el Presidente Sebastián Piñera anunció ayer un sistema permanente e independiente de medición de los gases y de la contaminación que se va a hacer sobre el agua, el aire y el suelo.
"En los próximos 90 días vamos a implementar un plan integral de descontaminación porque ese plan no existe en Quintero y Puchuncaví", explicó, antes de informar que este jueves llegarán a Chile dos expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) "para que nos ayuden a que este plan sea una solución definitiva".
Entre las expertas de la OMS arribará a Chile la médico cirujano Mónica Mariella Pun Chinarro, quien se desempeñó como directora general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública de Perú y es la actual representante de la OPS.
"ÚLTIMAS CONSECUENCIAS"
En tanto, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que su cartera va a llegar hasta las últimas consecuencias para determinar a los culpables de la emergencia, que esta semana volvió a repetirse luego de que cerca de 70 personas, en su mayoría escolares, debieron ser atendidos en el hospital por síntomas de intoxicación, sin que hasta ahora las autoridades hayan identificado el agente y el origen del problema.