Jueza de Chañaral le ordenó trasladar a una niña del Sename a la Unidad siquiátrica del Hospital de Copiapó, pero la médico se negó porque tras una evaluación estimó que estaba bien. Fue detenida por posible desacato y la menor fue llevada a Arica.
El 25 de agosto, cuando la médico general de zona, Bárbara Rivas Valdivieso (28), comenzó su turno en la urgencia del hospital de Chañaral, no imaginó que su jornada acabaría en un calabozo.
La profesional señaló a La Cuarta que como a las 21.00 horas estaba atendiendo y estaba sola, porque en la zona sólo hay nueve médicos para 13 mil personas. "De pronto llegó una jueza, quien me indica que debemos trasladar a una niña de 12 años al hospital de Copiapó, a la unidad de siquiatría, porque se estaba portando mal en el hogar del Sename donde reside", relató.
La facultativa aclaró que la funcionaria del poder judicial no le mostró ninguna orden y "yo le expliqué que me quedaban pocas ambulancias y que trasladar a alguien a Copiapó me significaba perderla por cinco horas. No me podía arriesgar y era poner en peligro al resto de la población, porque un vehículo de emergencia puede salvar la vida a alguien con riesgo vital".
Sostuvo además que "le hice una evaluación médica a la niña y pregunté si tenía un diagnóstico, pero nadie supo decirme nada. No es lo mismo que llegue una persona con diagnóstico de esquizofrenia y venga en una crisis. Bueno, conversé con la niña y me di cuenta que era muy inteligente, respetuosa, atenta y capaz de expresar claramente lo que le estaba sucediendo... cosas que evidentemente no puedo revelar a través de un medio de comunicación", explicó.
De paso, señaló que en Copiapó "no hay médico siquiatra de turno. ¿Para qué la iba a mandar a pasar frío y hambre si sabía que no podrían atenderla? ¡Era un sábado, en la noche!".
Finalmente, la magistrada del Juzgado de Letras y Familia de Chañaral, Sandra Orellana, habló con el Fiscal de turno quien determinó que la facultativa había incurrido en posible delito flagrante de desacato y fue detenida, según informó a este medio el Poder Judicial de Copiapó.
La doctora explicó que Carabineros la trató con mucho respeto y esperó que terminara la atención que en ese momento realizaba y la sacaron del hospital para conducirla a la comisaría. "Estuve en el calabozo un rato, pero de verdad me sentí muy angustiada y no sólo por lo que me estaba pasando, sino por el destino de la niña cuyo única falta es nacer en el lugar equivocado y no quería por nada del mundo alejarse de su hermano".
La doctora Valdivieso, quien hizo público este episodio que le tocó vivir a través de su cuenta de Facebook, manifestó que jamás fue su ánimo levantar una polémica, pero que se vio impotente frente a "la falta de criterio de la autoridad y porque no pude proteger a la niña que vi tan desamparada y que no quería que la alejaran de su hermano", dijo.
Dijo también que ella está clara que acá hay un solo responsable y es la "carencia que se vive en regiones y en todo el país en el área de la salud mental y la falta de atención adecuada para los niños del Sename".
Agregó que tiene un ánimo conciliador después del incidente, a pesar de que igual está siendo asesorada por abogados, y que está segura esto no habría llegado a tanto si se hubiera aplicado algo de criterio.
"Creo que ni siquiera es necesario cambiar la normativa para entender que un servicio de urgencia no puede quedar sin un médico. Es todo", puntualizó.
La realidad de la salud mental : 60% de los pacientes no recibe atención
La última Encuesta Nacional de Salud 2016- 2017 fue lapidaria respecto de la salud mental de los chilenos. Ésta reveló que sólo 19 de cada 100 chilenos diagnosticados con depresión declaran recibir tratamiento.
A esto hay que agregar que las patologías mentales son la principal causa de suicidio. Un informe del Ministerio de Salud del 2014 mostró que un usuario de la red pública debe esperar un promedio de 43,7 días para recibir atención de un psiquiatra, mientras que en la red privada es de 14,4 días.
La situación se transforma en una tragedia cuando se analiza la realidad de la salud mental en los niños del Sename. Recientemente, la Defensora de la Infancia, Patricia Muñoz, señaló que el Estado en su su conjunto no ha logrado hacerse cargo del tema y "el Ministerio de Salud no ha sido capaz de tener una política en salud mental que sea lo suficientemente potente para hacerse cargo".