Documento interno refuta afirmación de Micco sobre Carabineros en casos Gatica y Campillai

23 de octubre del 2019/SANTIAGO El presidente del Instituto Nacional de los Derechos Humanos, Sergio Micco, llega al Palacio de la Moneda, para reunirse con el Presidente de la Republica. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Fuentes de la institución policial aseguran que no pudieron contar con las declaraciones de las víctimas, por un "requerimiento expreso" del INDH.

El pasado lunes, en el programa "Mentiras Verdaderas" de La Red, el director del INDH, Sergio Micco, cuestionó la forma en que se realizaron los sumarios internos de Carabineros por las lesiones sufridas por Gustavo Gatica y Faviola Campillai.

En el espacio televisivo, Micco fue consultado sobre si era efectivo que su organismo les había sugerido no colaborar en esas instancias a ambas víctimas, lo que fue negado por el personero.

Sin embargo, fuentes de Carabineros señalaron a La Cuarta que no pudieron contar con las declaraciones de estas personas, por un "requerimiento expreso" del INDH formulado a través del oficio nro. 950.

En dicho documento, enviado el 25 de noviembre por el director del INDH a Carabineros, se menciona expresamente "la negativa de este instituto a entregar los datos de las víctimas, para así prever futuras solicitudes en este tenor".

Por ello -detallan desde Carabineros-, tampoco se pudieron realizar informes periciales, ya que éstos se basan en las declaraciones entregadas por los afectados.

En el citado oficio se detalla que el director del INDH pedía expresamente "la negativa de este instituto a entregar los datos de las víctimas, para así prever futuras solicitudes en este tenor". El mismo documento reconoce la "relevancia" que pudo tener esta diligencia pero aún así no se entregó cooperación.

Sumarios

"Aunque existieron estas 'restricciones' que impidieron conocer la versión de las víctimas de estos hechos, la institución en los correspondientes sumarios administrativos estableció responsabilidades disciplinarias para determinados uniformados, incluso antes de la formalización en el caso de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai", aseguraron las fuentes policiales.

Además, recordaron que el propio General Director de Carabineros ha sido enfático en otorgar "máxima celeridad" en los procesos investigativos y administrativos, además de perseverar en una "permanente coordinación" con el Ministerio Público para esclarecer éstos y otros casos actualmente en desarrollo indagatorio.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA