Lo que no pudo hacer la policía durante un año de cacería y trabajos de inteligencia lo consiguió un fuerte dolor de guata seguido de churrete.
Agarrándose los chunchules a dos manos llegó ayer hasta el servicio de urgencia del Hospital de Temuco Jaime Huenchullán Cayún, uno de los líderes mapuche más buscado al sur de La Frontera.
El dirigente de la comunidad Temu Cui Cui de Ercilla estaba encargado por la Corte de Apelaciones temuquense, luego de que fuera detenido e imputado por el delito de la quema de un camión propiedad de René Urban, el 8 de febrero de 2006.
En esa oportunidad quedó en prisión preventiva, la que fue conmutada por el juez de Collipulli, Julio Sandoval Derrocal, por medidas cautelares, decisión que luego fue revocada por el tribunal de alzada. Desde entonces el peñi permanecía oculto.
Huenchullán llegó en la noche del jueves al hospital, donde solicitó atención bajo el nombre de Eduardo Mella Seguel, pero fue identificado por detectives de la PDI, quienes lo capturaron y pusieron a disposición de la jueza María Teresa Llanos con un corcho en el quetejedi.
Padece de pancreatitis aguda y será operado en las próximas horas.