Todos los martes, a las 17 horas, Jorge Gajardo desaparece de su ofi para convertirse en "Guillermo Venegas".
Su despacho es el mismo que ocupó Pablo Zalaquett hasta que decidió cambiarse a un edificio más céntrico.
El travestismo edilicio es necesario para que no mueran "Los Venegas" y quede botado un elenco integrado por los amigos de toda la vida.
Pero el resto de la semana Gajardo trabaja como alcalde de La Florida, un municipio para 400 mil vecinos de todos los estratos sociales. La comuna es tan grande, que tienen cabida todos los problemas posibles de imaginar.
- Y el hospital, ¿cuándo?
- La licitación ya fue adjudicada a una empresa española. Será un centro asistencial de mediana complejidad, con 380 camas, que comenzará a funcionar el 2011. Por ahora tenemos derecho a 180 camas en el Hospital Metropolitano, ex Militar. Será una construcción de primera.
- ¿Como el estadio?
- Claro, ya ha sobrevivido a Kiss y Daddy Yankee. Con mucha botella y mucha basura, pero sin rasguños ni daños colaterales. Echo por tierra las versiones que aseguraron que estaba lleno de grietas y a punto de derrumbarse.
- Zalaquett se las arregló para dejar pirámides y circos romanos, como ejemplos de su paso por la historia. ¿Qué le pasa a Gajardo? ¿Es cuestión de bajo perfil o le dejaron la vara muy alta, nomás?
- Más que pirámides y circos romanos, encontramos un hoyo en la Corporación Municipal más grande que la mina de Chuqui. Mil 400 millones. Por ahora estamos rellenándolo con la comunidad.
- Pero no sólo se trata de poner huevos. También hay que cacarear.
- Soy un alcalde más compipa, de andar con la camisa arremangada y los pies en el barro, y muy contento de estar y vivir con los floridanos. Ya habrá tiempo para el glamour...
- ¿Cómo se portan los cumas por estos lados?
- Pusimos en marcha el proyecto "Carrete Seguro". Los centros nocturnos se comprometieron a utilizar tecnología capaz de detectar el ingreso de armas a sus locales y a mantener controlados a los que venden la "merca". Lo que ocurrió frente al Costa Varúa (baleo con dos muertos) es una buena muestra de hasta dónde hemos llegado. Esa retrocedida tienen que pegárselas los night clubs y los futbolistas.
- ¿Cómo ha golpeado la crisis a los floridanos?
- Si atendíamos 400 cesantes en enero, ahora nos ocupamos de dos mil.
PROMETE REGALOS PARA CELEBRAR EL BICENTENARIO
El Polideportivo. Tirará pinta en Departamental y Avenida La Florida. Un complejo con piscina temperada, multicanchas, pista de atletismo y gimnasio.
Teatro Municipal. Paseo y centro de eventos. No será necesario ponerse corbata para asistir a sus espectáculos. Mientras tanto, un anfiteatro al aire libre.
Parque Tobalaba. Franja pública aledaña al canal San Carlos por Sánchez Fontecilla. Será un área de recreación y esparcimiento. Hoy es un basural.
Cristo Bicentenario. Se levantará en el Paradero 14 y será una imagen acogedora, ecuménica y sin ningún elemento que identifique a la tortura y el dolor.
Manuel Vega O.