Con los alumnos de la destruída escuela de Cauquenes y la comunidad, el presidente Sebastián Piñera anunció una serie de medidas para la ciudad de Cauquenes. La visita del mandatario se produjo para anunciar las medidas de corto y mediano plazo en la normalización del año escolar, además del problema de atención médica que afecta a la comuna.
El alcalde de la localidad, Juan Carlos Muñoz, abrió la ceremonia enfrentando las críticas de los vecinos, quienes acusan al edil de estar ausente de las labores de reconstrucción y emergencia: "Hemos estado trabajando desde el mismo día de la catástrofe. No los hemos dejado abandonados jamás. Hemos hecho esfuerzos enormes para cubrir las necesidades de nuestra gente. Con los escasos recursos, esta es una de las comunas más pobres de Chile. Gastamos todo el dinero que teníamos en comida para la gente y eso fue lo que recibieron".
Don Tatán tranquilizó a la comunidad con algunas medidas para normalizar el año escolar. La principal es la tranferencia de parte del terreno del Regimiento Andalien para la habilitación de un nuevo gran establecimiento.
Junto con ello el mandatario prometió la habilitación de una solución definitiva: "construiremos en un muy breve plazo, hablando de días y semanas, no de meses, una nueva escuela que permita a todos los niños, poder recuperar y normalizar el año escolar".
Sobre la solución transitoria mencionó: "en pocos días más vamos a tener aquí una escuela modelo, ejemplar para tres mil alumnos que va a funcionar en dos turnos (...) Van a converger el liceo Antonio Varas del año 1837 y el liceo de niñas Paulina Urrutia".
En cuanto a salud, también habrá una solución transitoria y definitiva para el hospital local, que quedó destruído. "El recinto se derrumbó, pero tendremos soluciones de emergencia, un puesto de atención especializado que ha dispuesto el Ejército y un hospital modular".
El presi agregó que cumplirá su promesa de campaña: "tengo muy buena memoria y no me olvido del compromiso de construir un nuevo hospital para Cauquenes".
La actividad finalizó con el agradecimiento de uno de los alumnos de la localidad, acompañado de un significativo presente.