Aunque los meteorólogos aseguran que las lluvias sólo llegarán en julio, una nube negra se instaló este jueves sobre La Moneda. La encuesta Adimark reveló pésimas noticias: El respaldo a la gestión de Don Tatán es de 36%, mientras que un 56% lo rechaza.
En la medición de Abril, Sebastián Piñera sacó 41% de vistos buenos y 49% de malas caras.
De acordeón con el análisis de los capos de las preguntas, el proyecto Hidroaysén, las manifestaciones de los estudiantes y la polémica por los gases lacrimógenos le jugaron en contra al mandatario.
Pa' más remate, la evaluación de los atributos personales de Piñera también se fue a las pailas. "Cuenta con liderazgo" disminuye 9 puntos (de 65% en abril a 56% en mayo) y su "capacidad para solucionar problemas del país" lo hace en 8 (56%). El atributo más débil del presidente "es creíble" disminuye en 6 puntos desde abril y se ubica en 42% en mayo.
Las áreas mejor evaluadas por la barra son las relaciones internacionales y la economía. De hecho, son las únicas en que el nivel de aprobación supera el de desaprobación.
Golborne no salió ileso
Aunque el ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, sigue siendo el mejor evaluado, el caporal se pegó un tremendo porrazo de ocho puntetes. Si abril el 85% de la barra le tenía cualquier cariño, ahora sólo lo apoya el 77%.
El respaldo a la gestión del ministro de Educación, Joaquín Lavín, también cayó ocho puntos, para ubicarse en 70%.
La Opo aumenta adherentes
Mientras que la identificación con el Gobierno se mantuvo estable en 36%, los adherentes a la Oposición subieron 3% y quedó en 39%. Sin embargo, la aprobación a la Concerta sólo se ubica en 26%.