Quizás en este año tan noticioso, que para algunos será considerado de dulce y para otros de agraz, el broche de orégano llegó desde Estados Unidos, donde una empresa especializada en comunicaciones eligió al Presidente Piñera como el mejor comunicador around the world del 2010.
La empresa gringa encargada de la elección es la consultora Decker Communications, que entre sus clientes tienen a empresas y marcas como Yahoo, Pfizer, Hertz, Clorox y MetLife.
De acuerdo a la elección, el Mandatario se adueñó del primer lugar por su labor comunicadora durante el rescate de los 33 mineros en el yacimiento San José.
"El rescate de los mineros de Chile fue un milagro y las comunicaciones orquestadas por el Presidente Sebastián Piñera amplificaron el milagro al mundo", explican en su página web.
Destacan además que Piñera habla "intensamente" a los medios de comunicación "mostrando la emoción, el objetivo y la esperanza".
Otro elemento que resalta la consultora es que Don Tatán se mantuvo al pie del cañón durante las 22 horas que duraron las labores de rescate.
"Cuando el último minero es rescatado, se pudo ver la real alegría sobre su cara", indican los encargados de la consultora, la que agrega que Piñera está en el top guan por haber organizado las comunicaciones "de principio a fin insistiendo en la transparencia", pese a que no se sabía si los mineros estaban vivos. Igual se permitió el uso de cámaras y logró mantener en alto la expectación de todo el planeta.
"A causa de esto, y más, Piñera es la opción unánime para el número uno del Comunicador del 2010", resume la empresa.
Piñera le ganó el puesto al senador republicano Scott Brown, a la actriz Sandra Bullock, y al almirante Thad Allen, figura clave durante el derrame de petróleo en el golfo de México.
El listado entre los porros en materia de comunicación lo encabeza Tony Hayward, ejecutivo de British Petroleum; Dick Fuld, antiguo jefe de Lehman Brothers; y el ex primer ministro british Gordon Brown.
Pero tanto discurso igual le ha jugado malas pasadas al Presi. Como la última joyita cuando se inauguró la bandera gigante frente a La Moneda.
"Es la misma bandera con que hemos cubrido tantas veces los féretros de nuestros mártires", resaltó esa vez.
También están en el recuerdo el "marepoto" y el "tusunami" que afectaron al terruño.