Don Tatán gozó como cabro chico el Día del Patrimonio

Más feliz que cabro chico con juguete nuevo se vio ayer al Presidente Piñera durante la celebración del Día del Patrimonio. El mandatario manejó una "burrita", cual Profesor Rossa contó la historia de la casa de Gobierno y hasta se disfrazó para hacer más lúdico su debut como guía, papel donde se echó al bolsillo el protocolo: "Yo voy a hacerlo como quiera", advirtió a sus colaboradores.

"Niños les voy a contar una pequeña historia", dijo Don Tatán a los púberes alumnos del octavo B del Instituto Alonso de Ercilla, quienes lo miraban con ojos de huevo frito antes de empezar un largo recorrido que los llevó por nueve salones y algunos patios del palacete gubernamental.

"¿Conocen a este personaje? ¿Qué fue lo que hizo?", preguntó el Presi con ademán de profe cada vez que entraba a las viejas y espaciosas salas.

Haciendo gala de su desatada pasión por la historia de Chilito, el jefazo relató detallada y efusivamente los más recordados episodios de los personajes históricos.

"¿Saben cómo murió Pedro de Valdivia?", preguntó. Ante el ruido de grillos que se escuchó en el lugar, contó que "a él le sacaron la piel. Así es que pórtense bien muchachos, para que no les pase lo mismo que a Don Pedro. Les tiene que ir bien en el Simce". Los cabros quedaron mudos y se escuchaba como tragaban saliva.

"¡Pero no asustes a los niños!", reclamó maternalmente su wife, Cecilia Morel.

BALMACEDA

"¡Se parece al Conde Vrolok!", gritó un pingüino bien poco tímido, lo que desató la risa de la barra adolescente cuando el mandamás, para hacer más entrete la explicación y ponerse a tono con la historia criolla, se chantó una capa y un sombrero de copa de época.

Luego vino la visita por la galería de los ex guaripolas del terruño, lugar donde a Piñera casi se le cayeron las canitas cuando un cabrito le aseguró que el ex presi Balmaceda "participó en la guerra de Antuco".

El mandatario anunció cambios a las leyes de Donaciones Culturales y de Monumentos Nacionales, que aumentará el presupuesto para el área cultureque y que se levantarán 200 memoriales en sitios históricos del terruño.

"SPIDERMAN" VISITÓ AL PRESI

Tomasito (5), hijo del ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, se robó la película ayer en La Moneda.

"¡Tomás ven para acá!", "¡Tomás quédate ahí!", gritaba el ministro mientras el pitufo, disfrazado de Hombre Araña, se movía como trompo por el lugar.

Mientras Don Tatán daba un solemne discurso en el Salón Montt-Varas, el pequeñuelo se dedicó a romper el silencio inflando y desinflando un globo.

El mini Spiderman formó alianza con León, nieto del presi, y lo incitó en el sala de reuniones del gabinete (en la foto) a que tomara la palabra.

COMPARTIR NOTA