Doña Sara le dio la papa hasta al hijo de la princesa Diana

Le dio de comer, toda cocoroca, al príncipe Guillermo de Inglaterra -el hijo mayor de Carlos y Diana de Gales- el 2011. De hecho le tuvo que preparar una cena especial, tipo buffet, con cordero magallánico al palo como la guinda del banquete. Los guardias lo esperaban afuera mientras "él mismo iba con su bandeja" a servirse. Pero también al tenista Fernando González, al que "le encantan los riñones", y a Adrián y Los Dados Negros, que "comieron y se embalaron con una fiesta". Y a muchos más, peregrinos pasajeros y clientes frecuentes de toda estirpe.

Doña Sara San Martín, la administradora del Casino de Bomberos de la ciudad de Coyhaique, recuerda esas historias mientras hincha el pecho porque su local fue elegido como “la mejor picada de la Región de Aysén”, en la última versión del concurso organizado por los compadres del Consejo Nacional de la Cultura.

Vemos cómo la gente repleta su local de calle General Parra 365, a sólo pasos de la plaza principal. Todo, para comprar ocho, diez, doce, veinte empanadas: al horno, fritas o de queso. Son jugosas y, sí, muy sabrosas. Y a luca cada una.

Estrella

Delicias tiene varias. Como los riñones al jerez o el lomo a la pimienta, pero su plato estrella es el salmón papillote. El pescado, muy abundante en la región, se cocina con vino blanco y entre sus ingredientes tiene cebolla frita, tocino, champiñones, morrón, cilantro y salsa de tomates. Se sirve acompañado de “papas chauchas”. Es un poco pesado para el estómago, así que se recomienda llegar liviano. Cuesta $8.000.

"Trabajamos con los mejores productos para cocinar que hay aquí en la zona. Tenemos claro que los que vienen a comer son nuestros vecinos, hijos y nietos de esta tierra, así que tienen que tener la calidad óptima", dice la señora Sara para justificar la distinción a su "picada", que se llama así porque arriendan el espacio a un cuartel de Bomberos.

Como diría Gervasio, la doña “trabaja hasta en Año Nuevo”. Lo reconoce: “Nunca, nunca cerramos. Por eso la gente nos quiere tanto. Siempre estamos aquí, para ellos”.

COMPARTIR NOTA