Como este año se registró el menor promedio mensual de los últimos 20 años, la Posta Central inicia una campaña para informar a la gente y motivarla.
Con una deuda nunca antes vista se celebra hoy en Chile el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos del Cuerpo Humano: la baja histórica en el número de personas inscritas en el sistema.
De acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud, el año pasado se registró un record con 173 donantes y 457 trasplantes en el país. Pero este año la situación está muy compleja. Según el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, "a la fecha tenemos 81 donantes, número que dista de los 139 que habían en esta misma fecha del año pasado, a lo cual se agrega que hay 1.983 pacientes en lista de espera, por lo cual estamos estimulando la tasa de donación efectiva".
Para revertir esa situación, la Unidad de Procuramiento de la ex Posta Central inició un trabajo de hormiga que consta de la difusión y socialización de la cultura de donación. "Estamos reforzando en forma permanente un trabajo interno para optimizar la notificación de posibles donantes, tanto en Urgencia como en la UCI. Con esta medida hemos logrado, hasta el momento, un 94% de notificaciones respecto a fallecidos con diagnóstico neurocrítico (estos son los pacientes que entran al protocolo para definir posibles donantes)", dijo la enfermera Lina Valdés, Coordinadora de Procuramiento del Servicio de Salud Metropolitano Central.
Y para esta jornada, el equipo clínico perteneciente a la unidad de procuramiento (encargado de los trasplantes) de la ex Posta Central redoblará sus esfuerzos y entregará volantes informativos y responderán todas las consultas de los usuarios respecto al tema
"Es importante que las personas sean conscientes de la importancia que tiene el ser donante y que los mitos que hay en torno a este tema, son a propósito de la desinformación que existe y es por ello que reforzaremos la sensibilización e información con las familias de potenciales donantes", concluyó el subsecretario.
¿Cómo pasó?
Entre las principales razones que destacan en 2018, se encuentra la interpretación de la Contraloría respecto a las personas inscritas en el listado de no donantes del Registro Civil, la que no fue revisada en el cambio de ley del año 2013 y que por diversos motivos administrativos elevaba a la cifra de 4.5 millones de no donantes aproximadamente.
Lo anterior tuvo como consecuencia que no se llevara a cabo el proceso de seguimiento y entrevista a posibles donantes, lo que se tradujo finalmente en la baja histórica en la que se encuentra nuestro país.