Centro de Sangre Metropolitano requiere urgente de dadores para la transfusión a pacientes críticos por coronavirus. Reservas se están agotando.
La pandemia, lamentablemente, ha desnudado una larga lista de necesidades y carencias y una de ellas es la donación de sangre. Chile posee 4 grandes centros: en Valparaíso, Concepción, Puerto Montt, y el Centro de Sangre Metropolitano que abastece al Gran Santiago, y en todo ellos hay un déficit.
Según explica a La Cuarta, la directora del Centro Metropolitano de Sangre, Loreto Vergara, la situación es alarmante y se explicaría por el temor de las personas a acercarse a recintos médicos.
Sin embargo, la doctora es enfática en recalcar que no existe ningún problema en asistir, ya que se han tomado todas las medidas sanitarias respectivas.
"Lo que se ha estado marcando con el pasar de los días es una disminución de las donaciones y eso ha afectado nuestra disponibilidad de componentes sanguíneos. Ya no tenemos la holgura que teníamos a un inicio de esta pandemia, lo cual pone en riesgo nuestra capacidad de poder responder a la demanda de todos los hospitales que dependen de nosotros. La cantidad de donantes ha bajado más de un 50%", asegura.
- ¿Cuánto han bajado las reservas?
- Para medir eso lo comparamos con las reservas previas. En concreto, si antes disponíamos para 2 semanas de reservas para ciertos grupos sanguíneos, hoy esas reservas están siendo cercanas a la semana.
- ¿En qué se está utilizando esta sangre?
- Mucha de ella en pacientes con Covid grave. Ellos junto con necesitar camas y personal especializado en UCI, necesitan transfusión, entonces eso es lo que queremos pedir a la población, que done pensando en los chilenos que hoy nos necesitan.
- ¿Qué medidas especiales se han tomado para agilizar la donación?
- Tenemos una serie de iniciativas. Una alternativa que estamos ofreciendo son 'los viajes que salvan', una alianza con Uber que nos ha facilitado viajes gratuitos, pero en lugares sin cuarentena. También tenemos una estrategia bastante innovadora que es acercar la donación yendo a edificios o condominios que cuenten con una sala o estacionamiento que nos permita llevar nuestro bus de donación. La otra es que cuando no contamos con un grupo mínimo de 15 personas, que es lo que necesitamos para poder movilizar el bus, podemos ir a buscar donantes, entre 2 a 5 personas, que no quieran exponerse a la locomoción colectiva.