El restaurante, con 35 años de vida, reabrió sus puertas con mesitas en el exterior. Su dueño, que sigue en casita, contó que está contento porque el público respondió.
Uno de los restaurantes con mayor tradición en la ciudad de Santiago es Donde Augusto. Con más de 35 años de funcionamiento en el Mercado Central, este local solía repletarse hasta la irrupción de la pandemia en marzo pasado.
Como no hay mal que dure cien años, el avance a la Fase 3 de preparación de la comuna de Santiago permitió a muchos restaurantes reabrir sus puertas, siempre y cuando sigan todas las medidas sanitarias.
Y así lo hizo este icónico local, que llenó el frontis del Mercado, donde está su restorán, con mesas para que el público llegue a probar sus delicias marinas.
Eso sí, el dueño del local, Augusto Vásquez (79), sigue su cuarentena hasta nuevo aviso. Mientras tanto, sus tres hijos y su señora (con quien trabaja hace 47 años) se encargan del negocio familiar.
"Mi esposa está muy entusiasmada con la reapertura. Partió el día lunes, preparó y compró todo lo necesario, y se instaló en la calle con las mesas y los resguardos. Lo que me ha dado voto de confianza es que la gente ha respondido muy bien", relató don Augusto a La Cuarta.
Como las terrazas del local están siempre con gente, han tomado todas las medidas sanitarias para atender a la clientela, como el uso de una carta virtual a través de un código QR, distancia social y sanitización constante del local.
"El porcentaje de ventas no se puede comparar con lo que había antes de que empezara el coronavirus, porque actualmente estamos trabajando con un 25% de capacidad. Pero con las mesas afuera el público ha respondido. Nosotros volvimos con la calidad de siempre, y la gente es leal con nosotros", contó.
Para responder esa fidelidad, don Augusto aseguró que ha mantenido la misma carta del año pasado, a pesar del aumento de precio de los productos.
Augusto y la pandemia
Como muchas empresas pequeñas y medianas, Donde Augusto sufrió con la pandemia, hasta el punto de tener que finiquitar a algunos trabajadores. "Lamentablemente llegó la pandemia y tuvimos que sacrificarnos con los trabajadores. Un sector de gente llegó a un acuerdo, otro sector quedó trabajando. Pero a medida que vayamos aumentando de fases se podrán reintegrar a trabajar", explicó Vásquez. Hoy en día hay 15 garzones trabajando, de un total de 60.
Además, el empresario aseveró que estuvo desde marzo en casa, cuidándose contra el Covid-19 y respetando todas las medidas preventivas. A pesar de ello, no tiene miedo de volver a trabajar.
"La vuelta al trabajo no me da temor, cuidándome y cumpliendo todos los requisitos la cosa debería andar bien. Aunque lamentablemente esto es igual que el juego de la viroca: al que le toca le toca", señaló.
Por el momento, el restaurante está atendiendo de lunes a domingo desde las 11.00 hasta las 20.00 horas en las terrazas de su local del Mercado Central, siempre y cuando no sobrepasen el límite de 50 personas a la vez, por lo menos mientras dure la Fase 3 del plan Paso a Paso en Santiago.