El mandatario habló con toda propiedad sobre el cambio climático como si los gringos no hubieran estado presentes a través del representante del clima de la Casa Blanca.
Una buena metida de pata protagonizó el Presidente Gabriel Boric en el lanzamiento de la Coalición Américas por la Protección del Océano, escena que involucró al gringo John Kerry, exsecretario y actual representante del clima de la Casa Blanca.
Todo ocurrió cuando iniciaba el foro y el mandatario lanzó la frase:
—Le vamos a poder decir con más propiedad a los países desarrollados como Estados Unidos, que no está aquí, la Unión Europea, China e India, que tienen el deber de hacer más para proteger el medio ambiente.
Claro, el error del Presidente fue que el país norteamericano sí estaba presente, a solo dos asientos de distancia, con 1,93 metros de estatura, situación de la que no se percató Boric.
“¿Dónde está la cerveza?”
Sin embargo, de inmediato la canciller chilena, Antonia Urrejola, le envió una nota al Presidente para dejarle en evidencia la equivocación. ¡Trágame tierra!, habrá exclamo Boric hacia sus adentros.
Unos minutos más tarde, el protagonista de la escena aclaró su error y recalcó que la presencia de Kerry resultaba “tremendamente importante para nosotros”.
El estadounidense reaccionó con humor y comentó, haciendo referencia a una “posible” causa del olvido y a la salida a un bar que tuvo el chileno días atrás con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau:
—Solo tengo una pregunta: ¿Dónde está la cerveza?
Sus palabras desataron las risas entre los presentes, e incluso la canciller de Canadá, Mélanie Joly, agregó: “... Una canadiense”.