¿Dónde puedo pillar la vacuna contra la influenza?

27.04.2015 - INFLUENZA - CAMPAA - VACUNACION - VACUNA - SALUD - DETALLE - JERINGA - CONCEPCION - PUBLICADA 27 Marzo de 2015/ CONCEPCION Detalle de una vacuna, durante la visita inspectiva en Cesfam V¿ctor Manuel Fern¿ndez,en donde se desarrolla el proceso de vacunaci¿n contra la influenza, en el marco del programa de vacunaci¿n impulsado por el Gobierno. FOTO:JUAN GONZALEZ/AGENCIAUNO CONCEPCION: Proceso de vacunaci¿n contra la influenza - Concepcion - Region del Bio Bio - Chile - Juan Gonzalez - Juan Gonzalez

Grandes cadenas se las ingenian para vender las últimas del stock y en las farmacias independientes se venden por cientos.

Una de las enfermedades que históricamente nos quita el sueño en las frías noches de invierno es la influenza. Por lo mismo, año tras año, el Estado invierte millones de dólares para vacunar a los grupos de riesgo (mayores de 65 años, enfermos crónicos, embarazadas y niños hasta 10 años) para así frenar los índices de mortalidad y mantener resguardada a la población.

Sin embargo, la expansión mundial del coronavirus puso en alerta a cientos de personas que no están en el grupo de riesgo, pero que buscan desesperados la vacuna para evitar contraer Covid-19 e influenza al mismo tiempo, lo que podría tener trágicos resultados.

El drama es que encontrar una vacuna en el mercado es casi un milagro, salvo que busque en las farmacias independientes, donde se venden de casi 200 al día.

"Nosotros no le compramos al proveedor directo, sino que compramos a través de un distribuidor y por ahí nos llegó la mercadería. La demanda ha sido mucho mayor que otros años, la gente está muy asustada", comentó Héctor Rojas, presidente de las Farmacias Independientes, quien asegura que las vacunas se venden en horas y que esperan para los próximos días un nuevo cargamento.

"La mayoría se van en horas, o en días, pero aun quedan farmacias con stock", comentó.

Una realidad completamente opuesta viven las denominadas "farmacias grandes", que por estos días reciben gran demanda por la vacuna, de forma presencial o por redes sociales, pero sus bodegas lucen completamente vacías.

Desde Salcobrand reconocieron a este diario que aún no tienen stock para sus clientes. Situación que data desde el 30 de marzo cuando el Instituto de Salud Pública (ISP) requisó las dosis de Influvac Tetra para utilizarla en un nuevo grupo de riesgo: Fuerzas Armadas, transportistas y bomberos.

La misma situación se vive en Farmacias Ahumada, donde aseguran que no tienen ninguna vacuna y que las últimas se gastaron a principios de abril para proteger a los trabajadores y colaboradores de la farmacia.

Por el contrario, Cruz Verde, aseguró que aún tienen vacunas disponibles para el público, pero que la orden de compra se realiza a través del sitio web donde se determina el método de retiro del producto.

En relación al grupo de riesgo, la vacunación del Minsal ha llegado al 79% de los adultos mayores y al 100% del personal médico y enfermos crónicos.

Mitos de la vacuna

  • La influenza no es grave, da igual si no me vacuno: Falso. La gripe puede matar hasta 650.000 personas al año. Afecta a todos por igual, sin excepción y muy especialmente, a aquellas personas cuyo sistema inmunológico es más vulnerable. Si bien la mayoría de los pacientes se recuperan en unas semanas, hay otros que pueden presentar complicaciones.
  • Si me vacuno contra la influenza desarrollaré la enfermedad en forma automática:  Falso. La vacuna antigripal contiene un virus inactivado, por lo que no afecta la salud de las personas, desarrollando influenza en ellas. En el caso de presentar dolor o estado febril, obedecerá a una reacción normal de nuestro sistema inmunitario, el que será de corto aliento, entre uno o dos días.
  • ¿La vacuna contra la influenza no funciona? Me vacuné e igual me dio influenza: Falso. Hay varios virus gripales circulando al mismo tiempo, así que se puede contraer la gripe aun habiendo sido vacunado si la cepa infectante no está incluida en la vacuna. Sin embargo, es de suma importancia porque aumenta la protección, especialmente, para evitar la infección en las personas inmunodeprimidas

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA