¡Ojo, quedan dos días para cobrar los excesos de Fonasa!

Un dinero caído del cielo que podría aliviar los gastos de fin de año es el que posee Fonasa para entregar a sus miles de cotizantes y empleadores.

Se trata de más de $1.200 millones en excedentes que no han sido cobrados por los usuarios y que, increíblemente, podrían perderse en caso de no realizar el trámite.

Según recalcó la directora de Fonasa, Jeanette Vega, "sólo se dispondrán las propuestas de devolución hasta el 14 de diciembre", por lo que ese es el plazo fatal para poder acceder al pago.

Además, en caso de realizar el trámite en el tiempo establecido, el cotizante tendrá el dinero en su bolsillo el próximo 22 de diciembre.

Este importante proceso de devolución corresponde a dineros que pertenecen a los cotizantes, sean estos personas naturales o empleadores.

Fonasa explicó que estos excesos se producen básicamente en el caso de aquellos que cotizan por rentas sobre 2 millones de pesos (75,7 UF tope imponible) y para los empleadores que realizaron doble pago de cotizaciones en el mismo mes a un mismo trabajador, y por igual monto de cotización y renta.

El actual proceso contempla la devolución de excesos abarcando un período de cinco años, desde abril de 2012 a marzo de 2017. Anterior a este período, las acciones de cobranza están prescritas.

Las 6 claves para cobrar:

1.- Por internet o en sucursales: primero que todo, el usuario debe acercarse a una sucursal o en la página web de Fonasa, donde deberá revisar si posee una propuesta de devolución.

2.- Aceptación de propuesta: en caso de hacerlo vía web debe ingresar a Fonasa.cl, y si posee una propuesta de devolución, y está conforme con ella, el siguiente paso es aceptarla.

3.- Confirmación de datos: una vez aceptada debe ingresar a servicios en línea, luego abrir devolución de pago en exceso, donde debe digitar su número de Rut y el número de serie del mismo documento de identidad.

4.- Fecha límite: tiene sólo hasta las 23.59 horas de de mañana para realizar el trámite. En caso de no hacerlo, deberá esperar varios meses más para poder recuperar su dinero.

5.- ¿Por qué se producen estos excesos?: por aquellas personas que cotizan por rentas sobre 2 millones de pesos (75,7 UF tope imponible), y aquellos empleadores que realizaron doble pago de cotizaciones en el mismo mes a un mismo trabajador, y por igual monto de cotización y renta.

6.- Pago final: si realiza la solicitud en el plazo establecido, el usuario recibirá la devolución del exceso el próximo viernes 22 de diciembre, justo antes de la Navidad.

COMPARTIR NOTA