Investigación de la PDI por más de un año e incluyó escuchas telefónicas.
La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la detención de distintos integrantes de clan familiar de “Los Zúñiga”, antisociales vinculados a delitos por tráfico de drogas y de armas en la zona poniente de la Región Metropolitana.
Las aprehensiones se concretaron tras el trabajo realizado por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI, cuya investigación se prolongó por más de un año.
Según información policial, la banda operaba en sectores de Peñaflor, Isla de Maipo y Padre Hurtado.
En concreto, fueron 11 las personas detenidas, quienes quedaron en prisión preventiva tras su respectiva formalización. De paso, se incautó 12 kilos de cocaína, dinero en efectivo, armas de fuegos y municiones.
Al respecto, el fiscal Claudio Álvarez, de la fiscalía Metropolitana Occidente, indicó que “este grupo delictual era liderado por dos hermanas, las hermanas con apellido Zúñiga”.
Además, precisó que “receptaciones telefónicas, escuchas, grabaciones, vigilancia, por parte de la policía, se logró recopilar información de calidad que nos permitió ingresar a 12 domicilios en comunas de El Monte, Peñaflor y Talagante”.
Roles en el clan Zúñiga
En tanto, el subprefecto Carlos Muñoz, jefe de la Bicrim Peñaflor, sostuvo que los integrantes del clan “tenían los roles bien definidos, algunos llevaban la droga a los puntos de venta, otros recaudaban el dinero y otros finalmente se dedicaban a la distribución de la droga”.
Finalmente, dio a conocer que en cada uno de los tres puntos de venta con los que contaban, recaudaban un millón de pesos al día.