Con 75 detenidos y dos alumnos lesionados terminó una toma en el Liceo Barros Borgoño donde pedían una educación gratuita y piteaban por el retraso en la reconstrucción del recinto educacional tras el 27/F.
Los tole tole quedó cuando un grupo de cabros lanzó objetos desde el techo del colegio, razón por la cual Fuerzas Especiales de Carabineros los desalojó.
Entre los detenidos hubo dos profesoras que -según el coronel de la Prefectura Centro, Víctor Tapia- se metieron a la maleta al colegio. "Se había conversado con ellas oportunamente, pero insistieron en ingresar y faltarle el respeto a carabineros", enfatizó el poli.
En el cuatiqueo dos alumnos de 17 años cayeron desde unos 8 metros y quedaron con lesiones (el más grave con fractura en una pierna) y fueron a dar a la Posta Central.
Tras la mocha, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, calificó de "acto vandálico" la toma. "Este no es un acto donde los jóvenes se expresan para un reclamo. Este es un acto vandálico", precisó Zalaquett, quien indicó que por esta semana se suspende la jornada escolar, ya que los manifestantes "han destruido más del 80%" del inmueble, lo que equivaldría a una pérdida de 40 millones de pesos.
Los pingüinos del Internado Barros Arana también se tomaron el cole, pero de forma pacífica, protestando para que la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) sea al gratín y duré los 365 días del año.
"El ministro Joaquín Lavín no se ha pronunciado nunca, y por eso queremos radicalizar el movimiento con las tomas", lanzó el vocero de la movilización del internado, Diego Mella.