Desaparecido en la inmensidad del mar frente a la isla de Terranova, en Canadá, terminó el chef chileno del crucero Queen Mary 2, Favio Oñate (26), quien por causas que se investigan cayó por la borda terminando en las frías aguas del Atlántico Norte.
El hecho desató un amplio operativo de emergencia, que incluyó al mismo crucero, con capacidad para 2.600 pasajeros, el cual volvió sobre su curso para intentar dar con el paradero del chileno.
Es ahí donde se inicia una emocionante búsqueda, que incluyó a los mismos pasajeros, a petición del capitán del Queen Mary 2, Kevin Oprey, quien a través de altoparlantes solicitó a los turistas salir a sus balcones o a la cubierta a ayudar en el trabajo.
“Cada par de ojos extras ayuda”, indicó el capitán, según el relato realizado por Konstantin Binder, uno de los pasajeros.
Este último explicó en su tuiter que las labores de rescate se vieron dificultadas debido a las malas condiciones del tiempo y a la niebla que complicó la visual.
“Tristes noticias. El Capitán Oprey anunció que en conjunto con la guardia costera canadiense, la búsqueda ha sido cancelada”, indicó Binder.
La información fue confirmada después por Conard, la empresa dueña del trasatlántico, que en un comunicado señaló que todo indicaba, debido a lo frío del mar, y el tiempo que llevaba perdido, que lamentablemente el joven chef ya había fallecido.
“Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia, que ya ha sido informada, así como con sus amigos y colegas a bordo”, informó la compañía que confirmó el fin de las labores de búsqueda.
El hecho causó tanto impacto en los pasajeros, que se informó que en el mismo buque se dispuso de un espacio para recibir donaciones que serán entregadas a la familia del joven.
Cabe destacar que el crucero viajaba de Southampton a Nueva York, y se espera que hoy haga una escala en Halifax, Nueva Escocia.
Era su sueño
Oñate era oriundo de Rancagua, estudió gastronomía internacional en Inacap y, pese a que también era DJ, su sueño siempre fue trabajar cocinando en un crucero.
Según contó su familia, no la pensó dos veces y postuló, quedando al toque. Además, confirmaron que éste era su cuarto viaje en el barco.
Su hermana, Carolina Oñate, relató que hace dos semanas había hablado con él. “Lo hicimos por Skype, estaba súper bien y contento, decía que era un viaje totalmente distinto. Nos daba esa seguridad y tranquilidad que estaba disfrutando, por eso no nos explicamos lo que está ocurriendo”, indicó.
Agregó que “su idea era seguir un par de años más y de ahí instalarse en algún lugar fuera de Chile”.
Explicó que “supimos de la noticia a través de redes sociales. Despúes de unas horas se comunicaron con nosotros para contarnos lo que había pasado y nos dijeron que desapareció a las 3 de la mañana, y que al otro día tenía que entrar al turno y al no llegar lo empezaron a buscar”.
Respecto a las posibles causas de su caída, prefirió no especular e indicó que “no quiero entrar mucho en ese detalle, porque se puede tergiversar”.