Dos ministros dejaron el gabinete para jugársela por la "Constituyente"

En el primer cambio ministerial del año, el titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, y de Agricultura, Antonio Walker, renunciaron para concentrarse en sus candidaturas para intentar ser parte de la Convención. Se integran Juan José Ossa y María Emilia Undurraga, respectivamente.

A cinco días de cumplirse el plazo legal de la inscripción de listas de las candidaturas para participar en la Convención Constituyente, se llevó a cabo el primer cambio de gabinete del 2021.

Y es que ayer se concretó la salida del ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg, y del titular de Agricultura, Antonio Walker, quienes renunciaron para postular a este nuevo desafío político.

Monckeberg alcanzó a estar más de cinco meses en el cargo, tras reemplazar a Claudio Alvarado. Aunque lo cierto es que estuvo desde el comienzo de este gobierno del Presidente Sebastián Piñera, al asumir el cargo de ministro de Vivienda. Por su parte, Antonio Walker desde el comienzo trabajó en la misma cartera.

En la ceremonia, realizada en el Salón Azul de La Moneda, Piñera agradeció "profunda y sentidamente" a ambos, ya que durante los tres años de Gobierno "han realizado una labor valiosa". ¿Y quiénes llegaron?

En sus respectivos reemplazos, el Jefe de Estado designó a Juan José Ossa como nuevo ministro de la Segpres, mientras que María Emilia Undurraga tomó el mando de Agricultura. El primero es abogado de la Ponti Cato y militante de RN. Pasó de subsecretario a titular de la Segpres. También fue subsecretario de Justicia y Derechos Humanos, y dire del Sernac entre 2012 y 2014.

María Emilia Undurraga fue la primera directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), cargo que ejerció desde 2018 por el sistema de Alta Dirección Pública. Además, es militante de Evópoli e ingeniera agrónoma de la UC.

Lavín mira La Moneda: "Parto un nuevo camino"

En la mañanita y a través de la red del pajarito azul, Joaquín Lavín (UDI) anunció que no se repostulará como alcalde de Las Condes para darle tiraje a su tercer desafío presidencial.

"Hoy parto un nuevo camino. Nuestro país necesita sanar, unirse, integrarse. Lograr que todos vivamos en el mismo Chile. Vale la pena jugarse por eso", señaló.

Agregó en Twitter que está "dispuesto a asumir desafío presidencial. No postularé a la reelección en Las Condes. Ya seguiremos conversando".

Durante la tarde, y a través de un punto de prensa, Lavín se explayó: "Empezamos un año en que viviremos grandes desafíos. Es el año en que escribiremos una nueva Constitución que nos una y permita darle un traje nuevo a Chile".

De esta forma, Lavín se suma a figuras de Chile Vamos como Evelyn Matthei (UDI), Mario Desbordes (RN) y Sebastián Sichel (indep.), que han hecho públicas sus intenciones de sentarse en el sillón presidencial.

COMPARTIR NOTA