En anteriores ediciones del #LibreLindayLoca se ha hecho hincapié en la violencia obstétrica y en la nula legislación al respecto. Acá les informamos de una una alternativa que se presenta como asistencia pre y posparto: las Doulas.
Tania Sáez, vocera de a Coordinadora Nacional de Doulas en Chile, explica qué significa esto: "Las Doulas somos generalmente mujeres que prestamos apoyo psicoafectivo a otras mujeres, parejas y familias que están en etapa de gestación".
- ¿Cómo es eso?
- Apoyo antes, durante y después del parto en temas de lactancia, cuidados del recién nacido y otros apoyos que se puedan dar en el puerperio.
- Qué importante etapa para acompañar.
- Sí, incluso habemos Doulas que trabajamos en el duelo (pérdidas), acompañamos en caso de que haya un aborto natural o legrado clínico. Pero es sólo un soporte psicoafectivo, es estar ahí, informar de lo que pasa. Hay mucha información sobre lo que es la fisiología del parto.
- ¿Cómo se encuentra una Doula?
- Habemos varias como yo, de la coordinadora nacional de Doulas, pero también hay un directorio público para encontrar la adecuada; incluso se pueden entrevistar con las familias para ver horarios, afinidad y el tema de los pagos.
- ¿Estudian para ser acompañantes?
- Nos formamos con Doulas, hacemos diferentes cursos y ahí nos preparamos en fisiología del parto, manejo del dolor e información de temas como apego, vínculo, la lactancia, la importancia del corte tardío del dolor, etc.
- ¿Cuáles son las dificultades que se presentan a esta forma alternativa de esperar al bebé?
- En general tienen más que ver con los sistemas de salud. Por ejemplo, hoy en día no entramos al parto, porque se le permite a la paciente entrar con un solo acompañante, en este caso siempre eligen al papá del bebé. Así que estamos más enfocadas en el trabajo de parto en la casa.
- ¿Les hacen la cruz en los recintos de salud?
- En los hospitales públicos, abiertamente la palabra Doula está completamente vetada, cuando logramos entrar lo hacemos como una acompañante, tipo persona cercana.
- ¿Y en clínicas?
- Sí podemos entrar, generalmente nos dejan, en Santiago sobre todo. Depende más del equipo médico.
- ¿Las matronas las apañan?
- No, lo que ellas hacen es renegar de los partos en casa, particularmente de las parteras.
- ¿Y ustedes hacen eso?
- No, la gente tiene una confusión, las Doulas de la Coordinadora no somos parteras; de hecho, en nuestro código ético tenemos explícito el punto que dice que no asistimos como parteras, no asistimos un parto sin la presencia de una profesional de la salud, en este caso una matrona, que se haga cargo. Nosotras no hacemos pegas médicas, no tomamos ni presión ni temperatura, menos otras cosas. Lo que hacemos son terapias alternativas que tiene más que ver con la relajación.