Médico de la clínica Indisa se refirió al caso de paciente con Covid-19 que logró mejorar tras estar en estar crítico. "Moví todas las puertas", confesó.
Un emocionante relato fue el que compartió esta mañana el doctor Sebastián Ugarte en Buenos días a todos. El médico se refirió al caso de una persona contagiada con Covid-19 y que despertó gracias al tratamiendo plasma híperinmunizado.
El jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa detalló lo ocurrido en el centro médico. "Fue impresionante. Yo conozco a la hija y su historia personal. Me daba vueltas como tiburón alrededor de la cama y decía 'no se no va a morir'. Moví todas las puertas", contó.
Consultado acerca de por qué este tratamiento se usa en pacientes que están en riesgo vital y no antes, el especialista reconoció que "yo soy cuadrado. Cuando algo no está 100% demostrado prefiero no hacerlo y de ahí no me van a mover. Pero cuando el riesgo es que el paciente se muera, el beneficio es mayor"
"Todo esto me ha dado una alegría, ya que más allá de científicos, somos seres humanos", agregó.
La emoción del doctor Ugarte
Además, el médico compartió una potente reflexión. "No hay ninguna razón para que en Chile no podamos hacer la mejor medicina y ciencia del mundo. Tenemos que competir de igual a igual con China y Estados Unidos. Quizá no vayas a ser el mejor del mundo, pero al menos inténtalo", dijo.
Finalmente, el animador del espacio,Ignacio Gutiérrez, le pidió al doctor Ugarte que explicara qué sentía con la positiva evolución de este paciente. Sin embargo, debido a la emoción, no pudo responder.