La jornada de ayer un nuevo modelito se sumó al ataque de los incendios forestales del país: se trata del Sikorsky S-64, el helicóptero más grande del mundo en lo que se refiere al combate de las llamas, y que como era de esperar, al igual que "Luchín", ya recibió un apodo por su particular estructura: el "Zancudo Draculón".
Y es que la aeronave posee unas largas patas y sólo una pequeña cabina para el piloto, ya que prescinde de cualquier espacio para pasajeros. Está diseñado casi por completo para la carga de agua, lo que lo hace ver flaquito como un zancudo.
El bicharraco metálico, conocido como "Elvis" en gringolandia, es muy diferente al que estábamos acostumbrados en "Cachureos". El animado es cruel y siempre anda pensando a quien clavar, en cambio, esta nueva y mejorada versión, utiliza su trompa, pero para aspirar 10 mil litros de agua en apenas 45 segundos.
El pájaro de hierro fue fabricado en Estados Unidos por la compañía Erickson, y llegó directamente desde Perú, donde realizaba labores de carga.
Nuestro amigo volador tiene varias gracias que lo convierten en único en su especie. Tiene una autonomía de hasta 455 kilómetros, o sea, puede utilizarse por aproximadamente 4 horas. Además, alcanza velocidades de hasta 185 km por hora.
El principal brillo, eso sí, es que se carga solito sin la ayuda de bomberos. Gracias a su potente aspiradora que le permite echar agua incluso en el aire, sin la necesidad de detenerse.
El presidente del Instituto Chileno de Derecho Aeronáutico y Espacial, Tito Muñoz, asegura que el "Zancudo Draculón" es "una nave de alta capacidad, que puede lanzar 100 mil litros de agua por hora".
El helicóptero posee un largo de 21 metros, un estanque desmontable de 8 metros, y 4 metros de pura manguera. La pulenta nave fue contratada por 90 días y ya se encuentra en la Región del Biobío.
Sikorsky S-64 viene a engrosar la lista de aeronaves que se encuentran combatiendo los incendios nacionales. Son más de 125 máquinas, entre las que se incluyen 94 helicópteros, y 31 aviones, entre ellos, el SuperTanker y el "Luchín".