Dramas por lluvias en el norte no funarían el turismo

SANTIAGO.- La barra pop del norte no lo está pasando bien, principalmente por las constantes lluvias que trajo el odioso invierno altiplánico y el aluvión en Toconao, que dejó para la historia más de 15 viviendas. Pero el problema no termina ahí, porque con el desastre también puede afectar el turismo, principal actividad económica de la zona.

Por esto, las autoridades de Gobierno hicieron un llamado a la calma a los turistas, para que no cancelen sus reservas y vayan sin miedo a pasar las vacaciones por allá. En este sentido, el ministro de Economía Pablo Longueria, aseguró que "(la emergencia) no ha tenido hasta ahora un impacto muy significativo, pero obviamente ya están recibiendo los operadores las primeras señales negativas".

"Queremos normalizar la actividad turística y vamos a actuar de forma muy oportuna, como lo hicimos en Torres del Paine, para que no tenga impacto en las pymes turísticas y las empresas de servicios (...) queremos que el impacto sea el menor posible", enfatizó el secretario de Estadio a Radio Cooperativa.

En este sentido, Longueria destacó que todas las localidades se encuentran abastecidas de agua potable en un 100% mediante camiones aljibes. Además, destacó que se se realizarán dos informes diarios para fomentar la actividad turística y para que no hayan problemas en la zona.

BIEN LOS CAMINOS 

Por su parte, el ministro de Obras Públicas Laurence Golborne confirmó que las conexiones terrestres en la provincia de El Loa ya están reestablecidas. "Todas las rutas presentaron algún problema por lo que nuestra prioridad era establecer las conexiones y llegar donde las personas que viven en esos lugares", declaró el titular de la cartera a La Tercera.

Pese a esto, destacó que "hay que dejar en claro que aunque estén abiertas algunas rutas debemos evaluar si serán abiertas para turistas o retomar la actividad normal y eso depende de las condiciones metereológicas que se vayan dando".

AYUDA A LA COMUNIDAD

Serán 20 las viviendas de emergencia que serán instaladas en el pueblo para ayudar en algo a las familias damnificadas. Junto con ello se repartieron 150 colchonetas, 300 frazadas, 12 mangas de polietileno, estanques de 200 y mil litros de agua, madera y 5 mil litros de combustible.

Gracias a la labor del gobierno regional se logró recuperar la totalidad de caminos cortados por las precipitaciones. Sin embargo los pasos internacionales de Sico, Hito Cajón y Jama están cerrados de forma preventiva, mientras que el camino que conduce a la comuna de Ollagüe está habilitada sólo para vehículos 4X4.

COMPARTIR NOTA