Una dramática jornada se vivió en diversos puntos de la zona central del país producto de los gigantescos incendio forestales que se desataron cerca de zonas residenciales. Los que obligaron a la Onemi a decretar alerta roja en varios de ellos.
En total, durante la jornada de ayer, el organismo de emergencias totalizó ocho alertas rojas. Siendo las más brígidas, los incendios que afectaron Villa Alemana y Curauma, en la Quinta Región. Donde incluso hubo evacuación de vecinos en lugares que las llamas se acercaron peligrosamente a sus casas.
De acuerdo a la Conaf, el incendio en Villa Alemana y Quilpué se registró en la zona "Lo Moscoso" y afectaba hasta anoche una superficie de al menos 600 hectáreas.
En ese lugar se vivieron dramáticas escenas cuando vecinos, en desesperadas maniobras, intentaron apagar las llamas usando baldes y ramas. Esto al ver que el incendio se acercaba a sus hogares.
Cristian Cárdenas, Gobernador de la Provincia de Marga Marga, indicó que a la hora del incendio había "cerca de 20 hectáreas ya consumidas. Estamos evaluando con nuestros equipos de emergencias si hay viviendas afectadas. Por ahora algunas empresas resultaron dañadas principalmente porque las llamas alcanzaron algunas bodegas que están con químicos."
Aclaró además que "hay cinco brigadas de Conaf con 50 funcionarios que están trabajando. Casi 600 personas evacuadas en estos momentos".
Sin embargo las altas temperaturas, sumado a los fuertes vientos, hicieron que el fuego consumiera por completo al menos siete viviendas en Villa Alemana.
Por su parte, Héctor Correa, director regional de Conaf, explicó que "en la región de Valparaíso tenemos alerta roja para cuatro comunas. En Cartagena, Valparaíso, Villa Alemana y Quilpué. Los más preocupantes se registran en la provincia de Marga Marga. Por lo que ya fue decretada la alerta roja provincial. Estamos trabajando con la totalidad de los bomberos en cada una de las comunas. Además de las brigadas de Conaf, para controlar cada una de las emergencias".
MÁS LLAMAS
En la comuna de Litueche, Sexta Región, también se decretó alerta roja por un incendio activo en el sector del "Cusco 2".
Producto de lo anterior, 41.020 clientes quedaron afectados por un corte en el servicio de suministro eléctrico en diversos sectores debido. Esto debido a una falla en la línea 110KV "Quelentaro Portezuelo".
Además la comuna de Ovalle, en la región de Coquimbo; Lampa, Pudahuel, Maipú y San Pedro, en la región Metropolitana. Y la comuna de Pencahue, en la región del Maule, mantenían focos activos hasta el cierre de esta edición.