La alcaldesa de la comuna asegura que es un gran foco de criminalidad y causa problemas a los vecinos.
Durante la jornada de este miércoles se reportaron dos homicidios dentro de la toma más grande de la Región Metropolitana, ubicada en la comuna de Cerrillos. Un lamentable panorama al que se enfrentan a diario los vecinos de la zona y que se ha convertido en un verdadero desafío para la alcaldesa de la comuna, Lorena Facuse.
En conversación con Emol, la edil se refirió a este campamento que es todo un foco para la criminalidad. “Tras el Parque Lo Errazuriz, existe un terreno baldío de propietarios privados, entre ellos Copec, y en el año 2020 un grupo de personas se tomó el terreno y a otras personas le vendieron un espacio en el lugar, por lo que fueron estafadas”, señaló Lorena.
“Al año 2021, ya vivían ahí diez mil personas, siendo la toma más grande de la Región Metropolitana, con construcciones sólidas. Adentro hay discoteque, prostíbulos, fábricas de bloques de cementos”, agrega.
La toma se posiciona como un lugar lleno de operaciones delictivas, como “venta de drogas” o “dejan autos robados adentros”, tal y como señala la alcaldesa todo lo que ocurre en el lugar “es irregular”. “Desde que se instaló el campamento han ocurrido homicidios, hay una cifra respecto a ese número”, dice Facuse.
“Los vecinos han empeorado su calidad de vida, ya que los pobladores del lugar se toman de manera irregular a los postes y a la conexión regular que tiene Enel para abastecer a las familias. Entonces, el resto de las villas están en constante riesgo porque explota la instalación eléctrica normal, debido a que se recarga”, señala la jefa comunal.
Se está investigando el doble homicidio
Como si no bastara con la criminalidad, la alcaldesa señala que el campamento además es peligroso porque “este es un terreno que era un vertedero, por lo tanto, además de la delincuencia, del tráfico de droga y de las incivilidades que ocurren, tenemos un problema de mecánicas de suelo: en algún momento podría ceder el terreno y esas casas colindan con la autopista del Sol”.
Funcionarios de la PDI, quedaron a cargo de trabajos investigativos de estos asesinatos, que además dejaron a otro sujeto herido. Las víctimas fatales se habrían dedicado a la venta de drogas y se encontraban en situación de calle, señala Gabriel Alarcón, subjefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana.
“Sujetos que pernoctaban en el lugar en un ruco, aparentemente bajo la influencia del alcohol y el consumo de drogas, además dedicados presuntamente a la venta de drogas, fueron abordados violentamente”, revela el uniformado.
Fue en ese momento que “se produjo una discusión que originó que dos de las personas que se encuentran en el lugar -hombres chilenos- sean víctimas de diversos impactos balísticos, que les causó la muerte en el lugar y un tercero huyó del sector, siendo auxiliado y trasladado posteriormente a un centro asistencial, donde se encuentra gravemente herido”, agrega Alarcón.
Lee más en La Cuarta
-Jóvenes extraviados en el Parque Nacional Conguillío fueron encontrados a salvo