Destacan por tener un amplio dominio territorial, miles de miembros, armas de grueso calibre, equipamiento militar y la capacidad para expandir sus tentáculos.
Reclusos tomando el control de las cárceles con guardias como rehenes, explosiones de autos en las calles, secuestros, un asalto armado al canal TC Televisión y el asesinato a tiros de un fiscal llamado César Suárez.
Esos son algunos de los recientes episodios de violencia que se han visto en Ecuador, país que se ha visto enfrentado a una aguda crisis de seguridad durante los últimos años.
Apenas en 2018, el territorio tenía seis homicidios por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, en 2023, la cifra subió a 46.
En otras palabras, se registró un aumento de casi un 800% en solo cinco años.
Aquello se ha debido al fortalecimiento de las bandas de narcotraficantes y los actos de corrupción, según han manifestado distintos analistas e informes internacionales.
A continuación encontrarás una lista con los 5 grupos del crimen organizado que tienen más poder en América Latina, los cuales fueron detallados en un reporte de InsightCrime.
Las variables que se consideraron fueron el dominio territorial, la cantidad de fondos que poseen, sus influencias, capacidad militar y alianzas con otras bandas.
1. Los Choneros - Los Lobos
Se trata de los grupos criminales más grandes de Ecuador.
Investigaciones han asegurado que Los Choneros tienen alianzas con el Cartel de Sinaloa, mientras que Los Lobos poseen vínculos con el Cartel Jalisco Nueva Generación.
Las mencionadas organizaciones son dos de las más peligrosas de México, las cuales han expandido sus garras por Latinoamérica.
Se calcula que Los Choneros tienen unos 12.000 miembros entre sus filas, quienes participan en actividades que van desde el narcotráfico hasta el sicariato.
Por otro lado, a Los Lobos también se les ha acusado de practicar la minería ilegal, comercializar vacunas falsas y hacer trata de personas.
2. Tren de Aragua
Es otro nombre conocido de la región, ya que sus tentáculos se han expandido hacia países como Chile, Perú y Colombia.
El Tren de Aragua es originario de Venezuela y entre los delitos que cometen se encuentra la trata de personas y la explotación de migrantes, además de secuestros, extorsiones, tráfico de drogas y minería ilegal.
3. Mara Salvatrucha
La pandilla nació en la década de 1980 en Los Ángeles, California, y también es conocida como MS13.
Su presencia se expande por toda América y también llega a lugares como el oeste de Europa.
Un informe de la Policía Nacional Civil de El Salvador asegura que su influencia en dicho país se ha debilitado, ya que las estrictas medidas del presidente Nayib Bukele han hecho que “solo el 33% de sus integrantes estén en libertad”.
4. Cartel de Sinaloa - Cartel Jalisco Nueva Generación
Tal como se mencionaba más arriba, ambos provienen de México y son de los actores más relevantes del crimen organizado en la región.
Según la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), el Cartel de Sinaloa tiene presencia en más de 100 países y el número de sus integrantes es cercano a los 26.000.
Para operar a gran escala, también recurren a sobornos y amenazas hacia dirigentes políticos y de las fuerzas de seguridad.
Sus mayores enemigos son precisamente los miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación, con quienes han desatado una violenta lucha territorial.
Este último grupo tiene aproximadamente unos 18.800 miembros.
5. Ejército de Liberación Nacional
Es un grupo guerrillero que proviene de Colombia y tiene fuertes ideales políticos, hasta el punto en que buscan protagonizar una revolución armada contra el Estado.
Para poder operar y conseguir fondos, informes han alertado que recurren a actividades como el narcotráfico, secuestros y extorsiones.
Posee más de 5.000 miembros y redes de militantes entre la población civil.
Además de Ecuador, también operan fuertemente en Venezuela, en donde se ha asegurado que actúan como grupo paramilitar en apoyo del régimen del mandatario Nicolás Maduro.