Camión satelital y drones: Carabineros refuerza la frontera con nueva tecnología

Vehículo de vigilancia cuenta con una cámara de alta resolución para monitorear a largas distancias.

A modo de reforzar su dotación en la frontera con Bolivia, específicamente en la comuna de Colchane, Carabineros implementó nuevos servicios preventivos y humanitarios, además de poner a disposición de alta tecnología para el apoyo de sus tareas.

Según destacan desde la institución policial, ya se encuentra operativo un camión satelital equipado con la tecnología suficiente para monitorear el comportamiento del fenómeno migrante en el lugar, pudiendo entregar en tiempo real imágenes para una mejor toma de decisiones a nivel estratégico institucional junto al Ministerio del Interior.

El vehículo de vigilancia cuenta con una cámara de alta resolución para monitorear a largas distancias; conexión radial VHF y Trunking; y una antena satelital para una conexión más eficiente, dado que usualmente trabaja en sectores donde la señal ordinaria de transmisión es baja o no funciona, tal como lo fue para el aluvión en Tierra Amarilla en 2017, entre otras tecnologías.

Otro aspecto a destacar es que mantiene un grupo electrógeno propio, por lo que su autonomía no se limita a ningún sector geográfico ni disponibilidad eléctrica. A ello, se suman drones que colaboran con una vigilancia aérea que permite ampliar la visión policial.

Este martes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, verificaron su funcionamiento en terreno, realizando en la frontera el monitoreo in situ y en conexión directa con el Gobierno central.

Visita a campamento móvil

Además, las autoridades visitaron el campamento móvil que Carabineros instaló en la parte posterior de la subcomisaría de Colchane.

Este campamento alberga a la dotación de Carabineros destinados a reforzar los servicios policiales y humanitarios en la zona fronteriza, y el terreno en que fue emplazado fue entregado en comodato por parte de la Seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos, lugar que cuenta con 3 mil metros cuadrados.

Luego se trasladaron a un costado de la unidad policial donde se encuentran dos carpas de una ONG que albergan a migrantes irregulares.

migratoria-crisis
migratoria-crisis

COMPARTIR NOTA