Nada es imposible para Rocío Yáñez (33). A corta edad, tras tardes jugando al fútbol con su hermano, descubrió que quería pasar toda su vida junto al balón. En lo que parecía una aventura contó siempre con el apoyo de su papá y, aunque no siempre fue fácil, hoy está en lo más alto del fútbol femenino nacional.
En conversación con #LibreLindaYLoca, Rocío contó como ha sido su camino y que barreras tuvo que sortear. "De niña vivía cerca de San Carlos de Apoquindo, me lo pasaba ahí. Católica siempre tenía actividades y eso me permitió jugar en cadetes con hombres, ya que hicieron un proyecto para que entraran mujeres al equipo".
- ¿Así fue que empezó tu carrera futbolera?
Partí en la sub 10-11-12 y sub 13. Después supe que existía el fútbol femenino en Chile, porque no tenía idea, y jugué en Palestino. El entrenador, Claudio Quintiliani, era también entrenador de la selección chilena y me dijo que me tenía que ir a la selección adulta y fui con 14 años, en ese tiempo no había selecciones menores.
- ¿No te demoraste nada en tocar la cima?
Ahí me descubrieron los entrenadores de Estados Unidos, así que a los 15 años me fui a vivir ahí. Jugué en varios equipos y estudié algo relacionado con el periodismo deportivo. Allá se motiva mucho a que el deportista estudie, hacer más íntegro al ser humano que juega el fútbol soccer.
- ¿Hubo muchos prejuicios por dedicarte al fútbol?
Mi papá siempre me apoyó, yo decía 'la única diferencia con las niñas del hockey es la faldita, son tanto o más ruda que una que juega fútbol'. El que dirán de que eres ruda existió, usual es que digan que te juntas con puros hombres o mira cómo camina o, fíjate que prefiere los cumples de los niños, pero todos veían que yo era feliz y eso era más importante.
- ¿Te saltaste las opiniones?
La gente es mal intencionada y piensa que por hacer un deporte u otro, eres más o menos femenina, pero en el caso de mi papá no fue así, él siempre quiso verme feliz.
- ¿Cómo fue que dejaste de jugar y te dedicaste a entrenar?
Volví a Chile a los 21 años y dije 'tengo que hacer algo', porque el fútbol femenino todavía en Chile no te da un sustento como para decir 'de esto voy a vivir hasta los 35 años', todavía no es así.
- ¿Qué hiciste entonces?
Me puse a estudiar periodismo, dije quiero informar, que la gente sepa de qué se trata esto. Después, me di cuenta de que no me gustaba la forma teórica, nunca salí a terreno y me cambié a la Uniacc que me dio la facilidad de estudiar entrenador de fútbol en el INAF (Instituto Nacional del Fútbol), tuve la oportunidad de ser la primera mujer en estudiar para ser técnico, que era para futbolistas profesionales o ex futbolistas. Antes de mí, estaba Isabel Berríos, pero estudió para ser entrenadora, que no es lo mismo que técnico.
- ¿Qué tal los compañeritos?
Estaba con Waldemar Méndez, el Coke Contreras, Huevo Valencia, Superman Vargas, Toby Vega, esa era mi generación, me acogieron bien, pese a ser la primera mujer en el INAF.
- ¿Y cuándo terminó el curso, qué hizo?
Me fui a hacer una especialidad en el Barcelona, estuve 9 meses allá. En INAF me dieron una beca de excelencia académica y fui a aprender todo lo que se trabajaba en Cataluña, tuve de profe a Pep Guardiola, a Pep Segura y a Francisco Seirul·lo.
- ¡Te pasaste! ¿Pep Guardiola fue tu maestro?
Pep Guardiola me enseñó liderazgo y entrenamiento deportivo, era como el tema de la planificación, quedé enamorada del trabajo que hacen. Más que enamorada de Pep, porque es uno de tantos que sabe mucho de eso, el creador del método catalán es Paco Seirullo, hablar con él es como hablar con el Buda del fútbol, Pep lleva a la práctica la filosofía del Barcelona, creada por Paco.
- ¿Te sirvió de algo?
En el INAF soy la profe de escuela catalana, le enseño al Pajarito Valdés, a Miguel Pinto, a Esteban Paredes.
- ¿Has ejercido como DT?
En trasandino fui ayudante técnico y sacamos segundo lugar en tercera división, luego en San Antonio clasificamos entre los primeros seis de segunda división. Estuve en la selección chilena, justo se fue Harold, entró Jadue y sólo dirigí 2 sudamericanos, un sub 17, sub 20, un cuadrangular adulto amistoso, en cadetes de S. Morning y estuve el 2016-17 en Lota Schwager.