La directora del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, señaló además que con los conductores “el diálogo está abierto”.
El pasado lunes 16 de febrero, choferes de la Confederación Nacional del Transporte Mayor y Menor (Confenared) anunciaron un paro para el “súper lunes” (4 de marzo) después de las vacaciones de verano, lo que hicieron a través de rayados en buses en alusión a la directora del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia.
Ahora, esta mañana del 27 de febrero, la titular del Directorio se refirió a la situación de los trabajadores, socios de la Confenared, que impulsaron la movilización y dijo, en conversación con Radio ADN, que “el diálogo está abierto con todos ellos”. De misma manera, afirmó que contarán con todos los buses a disposición para la jornada del 4 de marzo.
En cuanto a la comunicación de Tapia con los choferes, declaró al citado medio que “nosotros dialogamos permanentemente con los sindicatos de conductoras y conductores”. Así también, en esta línea comentó: “¿Qué es lo que nosotros reforzamos? Que nunca el Ministerio de Transporte ha cerrado una puerta, nunca se ha cerrado una mesa”.
Pero la información entregada por la Directora, al parecer no coincidió con lo dicho por Confenared, pues la organización acusó que sí se cortaron las negociaciones en proceso. A lo que la titular del Directorio respondió que “ellos saben que eso no es así”, donde además mencionó haber tenido reuniones en “dos o tres oportunidades”. Luego, recalcó que “ese diálogo subsiste y está presente, hay demandas, historias que se han planteado y de la cual nos estamos haciendo cargo”.
“La afectación no es total”
Así, tras los diálogos de Paola Tapia con la Confederación ya realizados y algunos aún por realizar, aseguró a la radio señalada anteriormente que “esperamos prontamente dar señales más claras en el sentido de que vamos a tener la totalidad del transporte público el lunes”.
Pero si no se logra nada, y el paro se concreta de todos modos, “la afectación no es total, sino de un porcentaje que no supera el 30%”. Es más, a sabiendas de la complejidad que significa el inicio de marzo mencionó que “hace meses nos estamos preparando con un plan especial por este retorno”.
La Directora del DTPM se mantiene positiva en cuanto a llegar a un acuerdo con los conductores dentro de los próximos días. “El diálogo está abierto y las comunicaciones son permanentes, por lo que esperamos que esta semana podamos avanzar”, concluyó.
Leer más en La Cuarta:
-Tanto dentro como fuera de la Quinta Vergara: revelan motivos tras detención de 11 personas