Dueño de pitbull que dejó ciega a niña quedó libre

Eloísa Gutiérrez tiene dos años y se pasa el día en brazos de su papá. Le gusta jugar, ya va al colegio y todo lo toca con sus manos. Es la descripción de una niña normal, a no ser porque se encuentra ciega tras haber sido mordida por un perro pitbull.

Si bien el feroz ataque ocurrió en diciembre del año pasado, recién ayer el dueño de la bestia, Leonardo González, fue formalizado en el Juzgado de Garantía de San Bernardo, por el cuasidelito de lesiones graves gravísimas.

González quedó en libertad, con firma semanal y arraigo nacional, lo que marca un precedente en causas a dueños de animales que han atacado personas.

"Lo siento de verdad, estoy mal, estamos todos mal. No tengan nunca un pitbull, que son muy traicioneros. Yo tuve el mío y lo crié muy bien, pero igual me traicionó", dijo González tras ser formalizado.

Los papis de Eloísa, Karla Catalán y Damián Gutiérrez no quieren que González se vaya en cana, sino que piden compensación.

"Si él va preso no hay forma de indemnización. Mi sueldo de chofer de automotriz no alcanza para todo lo que hay que hacerle a la niña", dijo el padre.

La mami aseguró que "no sacamos nada con que caiga en la cárcel, la única forma de ayudarnos sería monetaria, una pensión".

El 22 de diciembre del año pasado, el pitbull de propiedad de Leonardo González atacó a la pitufa, de entonces un año y tres meses.

La mordió en el rostro provocándole la pérdida de un globo ocular y el daño en el nervio óptico del otro, lo que la dejó sin visión.

Además la chicoca quedó con cicatrices en el rostro, pues tuvo pérdida de tejido.

"Todo esto ha sido bastante difícil para nosotros. Tuvimos que cambiar nuestro estilo de vida", comentó Damián. El papi contó además que la niña ya va a una escuela para no videntes y que las probabilidades de que recupere la vista son casi nulas.

Así fue como el senador Guido Girardi interpuso hace un año una querella en contra González.

"Este caso debe hacer reflexionar a quienes tienen perros peligrosos a que entiendan que un perro peligroso es un arma cargada", dijo el PPD.

El abogado de las víctimas, Alfredo Morgado, dijo que la falta de penas es a causa de un vacío legal que habla de animales feroces, "categoría donde no siempre entran los perros".

¿RAZAS VIOLENTAS O MAL CRIADAS?

Tras el feroz ataque de nueve canes del que fueron víctimas una madre y su hija el pasado lunes, se abrió el debate sobre si existen razas peligrosas o son animales mal educados.

Patricia Araneda (56) y Loreto Saavedra (22) murieron a causa de las heridas que le provocaron los animales, los cuales según vecinos estaban mal alimentados.

Veterinarios aclararon que cualquier perro puede llegar a ser violento si el dueño no lo educa.

Aunque no hay que descartar el que dentro de las  razas existan algunas más peligrosas que otras y ahí hay quienes incluyen a los Pitbull terrier americano, Bulldog americano, Dobermann, Rottweiler, Pastor alemán y los Tosa Inu.

COMPARTIR NOTA