Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny fueron formalizados por cuasidelito de lesiones graves tras el accidente que afectó al trabajador Gino Cortés, quien fue internado en Santiago mientras ocurrió el derrumbe en la mina San José. La acusación también tocó al gerente de minas de Minera San Esteban, Pedro Simunovic y al Jefe de Operaciones, Carlos Pinilla.
El caso corresponde a un accidente ocurrido el 3 de julio cuando el titán terminó su turno y se dirigía al lugar de la colación. En su recorrido cayó una gigantezca roca de 100 metros de largo que aplastó su pierna, la que finalmente fue amputada.
El juez Rubén Bustos formalizó la investigación a los 4 imputados bajo los cargos de lesiones graves gravísimas y determinó el arraigo nacional para todos los involucrados, además definió un plazo de investigación de 90 días.
La audiencia ocurrió en el Tribunal de Garantía de la ciudad de Caldera. El caso fue tomado por el fiscal de Atacama, Héctor Mella, quien también investiga el accidente de la mina San José, que mantiene atrapados a los 33 titanes.