Personal sanitario y autoridades cuentan cómo ha sido la resistencia contra el Covid-19 en uno de los sitios con la tasa de incidencia más alta, sin contar que la zona registra la cuarentena más larga del país.
"Tenemos mucho compañeros que han tenido que abandonar sus casas para poder proteger a sus madres e hijos, y cuando te cuentan eso es emocionante. Están dejando todo por un compromiso ético". Con esas palabras la enfermera de la unidad de urgencias del Hospital Clínico de Magallanes (HCM), Giselle Riquelme, resumió todo el esfuerzo que tanto ella como sus colegas han tenido que hacer para combatir al coronavirus en la Región de Magallanes, la zona más extrema del país.
Es justo este recinto sanitario el centro de referencia regional para las personas con Covid-19, además de ser el único que alberga a los pacientes más críticos, que hasta el minuto son 19 casos que se hallan internados en la UCI.
"Están llegando más de 50 pacientes diarios, y la mayoría de ellos por complicaciones respiratorias (...) llegan tanto jóvenes como adultos. Es gente entre 40 y 60 años, pero generalmente el paciente más crítico es el adulto mayor", agregó la enfermera.
En lo que va de emergencia sanitaria, Magallanes se ha mantenido entre las primeras cinco regiones con más casos confirmados, según cifras del Ministerio de Salud, alcanzando los 726 Covid positivos. Además, en el último informe epidemiológico dado por la cartera, hasta el 26 de abril la región contaba con una tasa de incidencia acumulada de 376,2 contagiados por cada 100 mil habitantes.
Ante este escenario, el director del Servicio de Salud de Magallanes, Nelson Reyes Silva, destacó la labor del HCM en su preparación para soportar el paso de la pandemia. "Pasaron de 6 camas UCI en un primer momento a 24, las que se ven apoyadas por un pool de camas con apoyo de máquinas de anestesia y ventiladores, sumando un total de 30 cupos UCI", precisó el doctor.
En cuanto a las camas básicas sanitarias, el director agregó que "estamos trabajando en la habilitación de dos dispositivos externos al HCM (domos sanitarios y Centro de Rehabilitación), que sumado al aumento de dotación en los hospitales provinciales, nos permitan llegar a más de 500 camas básicas".
Además del esfuerzo local, Reyes destacó el trabajo de la Red Integrada Covid-19, que le permite contar con la disponibilidad de camas críticas a nivel país, por la cual ya han trasladado a 13 pacientes a recintos Sanitarios de Santiago.
Encerrados
Pero la lucha de Magallanes contra el virus no sólo está en los hospitales, sino que también en las casas. El jueves pasado, Punta Arenas comenzó con su quinta semana de cuarentena total, por lo que se convirtió en la localidad chilena que más tiempo ha mantenido la medida de encierro.
En ese sentido, la Seremi de Salud de la región, Mariela Rojas, destacó que de a poco las personas le han ido tomando el peso a lo que significa esta emergencia, sin embargo, aún hay un grupo importante que sigue en las calles.
"El nivel de compromiso de una parte de la comunidad no se condice con esas exigencias que se planteaban en ciertos grupos de presión. Es así como vemos una gran solicitud de permisos temporales durante la cuarentena y aglomeraciones en supermercados", afirmó la autoridad.
En cuanto a las cifras de contagio, Rojas agregó que "el hecho de tener la más alta tasa de confirmados no es exclusivamente un dato negativo, toda vez que hemos tenido mayor capacidad de testeo, y hasta el momento nuestros indicadores negativos, como la letalidad y gravedad, son mejores que en otras regiones".