“Durante años quedé apagado para sobrevivir”: José Maza revela motivos por los que sufrió bullying

“Si yo no decía nada y me quedaba en un rincón, nadie me molestaba”, aseguró el astrónomo.

Un impactante testimonio compartió el astrónomo José Maza en entrevista con Eduardo Fuentes en Buenas Noches a Todos.

En uno de los momentos más íntimos de la charla, el docente se refirió al bullying que sufrió en su época escolar.

“Mi madre se puso creativa y cuando yo estaba en cuarto básico me saltó el quinto y me puso en sexto (...) Entonces me saltaron un curso con la idea de traerme al INBA. Hice sexto y primer año en humanidades en Parral y me querían poner en primero acá en el INBA, pero el rector del INBA le dijo a mi tío que yo tenía buenas notas (...) Y me metieron en segundo, entonces quedé adelantado por lo menos dos años con respecto al resto de la gente”, dijo.

Así las cosas, Maza tuvo que hacer frente a una radical cambio en su vida: “Llegué acá, tenía 11 años y todos los otros tenían 13, y cuando yo estaba leyendo el Pato Donald, ellos leían Playboy. Entonces había una diferencia demasiado grande entre mis compañeros y yo”.

No se dejó vencer

“Cuando yo hacía acotaciones empezaron a decirme: ‘cállate estúpido, cómo dices esas leseras’. Yo era más o menos locuaz y durante años, décadas, quedé como medio apagado porque para poder sobrevivir ahí en el internado, me di cuenta que ‘callaíto’ me veía mejor. Entonces si yo no decía nada y me quedaba en un rincón, nadie me molestaba”, explicó.

Pese a las pesadeces, José Maza no quiso retirarse del internado.

“Lo pasé tan mal, que todos mis compañeros se despidieron al final diciendo: ‘chao, chao, chao, vete’, y al año siguiente cuando volví todos me miraban y me decían: ‘qué haces aquí’”, sostuvo el profesor, que se prometió no dejarse vencer.

COMPARTIR NOTA