Durmió durante dos días al lado de sus yuntas muertos

Con un profundo pesar el comerciante Rigo Venegas Urrutia (57) caminaba ayer por las calles de la población San Gregorio de La Granja.

El dolor que lo embarga comenzó el martes cuando halló a sus amigos José Navea (62) y Bernardo Huidobro (76) muertos en la habitación de un inmueble en el balneario de San Sebastián, hasta donde habían llegado para disfrutar de flor de carrete.

El domingo el trío de amigos armó un asado acompañado de vinito y jugaron brisca. Después Venegas decidió ir al tuto en una de las piezas de la casa para descansar.

Contó que José y Bernardo se quedaron en el living calentándose con un improvisado tacho que contenía carbón encendido.

Venegas agregó que posteriormente sus amigos, a los que conocía hacía 20 años como comerciantes de la feria, llevaron el brasero a la otra pieza y cerraron la puerta.

Ambos fallecieron por la inhalación de monóxido de carbono, mientras que el único sobreviviente durmió dos días con sus socios, anestesiado por el tóxico gas.

Aproximadamente a las 11.30 del martes, Venegas se levantó.

"Hice la pieza, tomé vino con harina, vi el programa Caso Cerrado. Pensé que era lunes", detalló el afectado.

Luego fue a despertar a sus socios, pero como no contestaban empujó la puerta y los encontró muertos. A José tirado en el suelo con sangre en la boca y a Bernardo en la cama.

El hombre, quien llamó a Carabineros y a algunos familiares, comentó que "estoy bajoneado, mal".

CONSEJOS QUE PUEDEN EVITAR UNA TRAGEDIA

Esta serie de consejos le permitirá evitar una tragedia como la que le costó la vida a los dos amigos en el balneario de San Sebastián:

* Que un caperuzo le dé mantención cada año a su sistema de calefacción, calentador de agua u otro aparato que funcione con gas.

* Acudir altiro a un centro asistencial si cree que hay posibilidad de envenenamiento con monóxido de carbono. Atento si se siente mareado, aturdido o con náusea.

* No utilizar parrillas de carbón, estufas de campamento u otros aparatos que funcionen con carbón o gasolina dentro de la casa, sótano o garaje.

* No queme nada en una estufa o chimenea que no tenga un tubo de escape al exterior y no use el horno de gas para calentar su casa o departamento.

COMPARTIR NOTA