Una de las características más pencas de los portonazos, delito en el que se intercepta a los conductores pa' robarles el toco, es que sirve de escuela para los mini-malandras. Esos que sin tanta experiencia en el choreo, actúan con violencia desmedida y siempre apiñados.
Tal fue el caso del menor identificado con las iniciales L.J.L.M. (15), quien fue acusado por la Fiscalía Metropolitana Oriente de participar en cinco delitos de este tipo, durante 2016.
Mientras que uno corresponde a un robo con violencia calificado en la comuna de Lo Barnechea. El 14 de octubre de 2016, el resto se trata de robos con intimidación ocurridos el 25 de septiembre de 2016 en la comuna de Vitacura. El 3 de octubre de 2016 en Ñuñoa y en dos ocasiones el 9 de octubre de 2016 en Providencia.
CASTIGO
Al momento de la detención el cabro tenía 14 años y no contaba con antecedentes penales. Sin emabrgo, el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago resolvió condenarlo a 5 años de internación.
Según consignó Publimetro, el fiscal Marcelo Vargas explicó que "se logró la pena de cinco años de internación para el imputado. La máxima sanción que establece la ley para un adolescente de 14 años".