Echan al agua a ex marinos acusados de robar 10 tubos de oxígeno

El fiscal naval de Valparaíso Emilio Callejas tiene bajo la lupa a un capitán de fragata, un suboficial y dos empleados civiles de la Armada, por su presunta participación de reiterados hurtos en el Centro de Abastecimiento, ubicado en calle Antonio Varas Nº 348, en la Ciudad Puerto.

La investigación caratulada como "eventuales irregularidades en contra del Fisco y la Armada" se hizo pública ayer a raíz de las solicitudes de libertad entregada a un profe de educación física involucrado en una de las aristas del caso.

El abogado Juan Carlos Manríquez, defensor del empleado civil, reconoció que su cliente estuvo 23 días en prisión preventiva, ya que el fiscal naval lo investiga como posible encubridor de un hurto de tubos de oxígeno, cuyo monto involucrado alcanza un estimado de 600 lucas.

"El auto de procesamiento está circunscrito a la imputación de un eventual delito en calidad de encubridor del hurto de unas botellas de buceo, las que, según la investigación, recibió de manos de un tercero en un domicilio donde él trabajó", aseguró Manríquez.

Por tratarse de una caso que es competencia de la justicia naval, éste se realiza bajo el sistema procesal antiguo, donde la investigación y los antecedentes son secreto de sumario desde fines del año pasado.

CDE

No obstante, desde marzo de este año el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por tratarse de recursos públicos involucrados.

La investigación busca determinar desde qué período se produjeron los hurtos de los 10 tubos de oxígeno, ya que éstos se habrían sacado del recinto como "vencidos" y luego eran comercializados.

En un comunicado la Armada reconoció que las especies pertenecían "al inventario de material de la Partida de Salvataje, dependiente del Centro de Abastecimiento de Valparaíso".

El oficial y el suboficial fueron pasados a retiro el año pasado.

Francisco Bonifaz R.

COMPARTIR NOTA