Echan de la cana a diputados que intentaron ayunar junto a peñis

De patitas en la calle pusieron anoche a los diputados Hugo Gutiérrez (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Sergio Aguiló (PS) y Manuel Monsalve (PS), quienes al mediodía de ayer, después de visitar en la Cárcel de Temuco a los 34 mapuches en huelga de hambre, se declararon en ayuno solidario con los ladrillos peñis.
Los diputados huincas llegaron ayer en la mañana a la Cárcel de Temuco a cachar el estado de los huelguistas -y sin planificarlo, sólo inspirados en el ambiente de mazmorra-decidieron dejar de comer en señal de apoyo hasta que el Gobierno instaure una mesa de diálogo con los familiares de los prisioneros peñis, que llevan 61 días con las tripas pegadas en protesta por la aplicación de la llamada Ley Antiterrorista en procesos contra comuneros mapuches.
Antes de cerrar la boca a cualquier manye, los honorables enviaron una carta fuera de la cana para explicar su acción: "Hemos constatado que es evidente que enfrentamos el riesgo cierto de que la acción iniciada por los presos mapuches termine con la pérdida de la vida de algunos comuneros".
Los diputados agregaron que consideran "un deber inexcusable acompañar a los presos en la huelga de hambre al interior de la cárcel y en las mismas condiciones que ellos se encuentran".
Los miembros de la Comisión de Derechos Humanos finalizaron el discurso diciendo: "Esta es una medida que entendemos necesaria y urgente para evitar un desenlace fatal".
Sin embargo, ante los piteos del Gobierno y de políticos cuadrados con Don Tatán, funcionarios de Gendarmería, sacaron con monos, petacas y cuática a los cuatro honorables de oposición.
En las afueras de la cárcel, el diputado Gutiérrez dijo: "Fuimos sacados violentamente por Gendarmería, pero seguiremos luchando y solidarizando con los compañeros mapuches".
Antes de la medida de fuerza, los diputados de la UDI Iván Moreira y Arturo Squella calificaron la decisión de sus colegas de la "opo" como una "irresponsabilidad".
Moreira enfatizó que, "lo que hacen con esta actitud es azuzar y profundizar más el conflicto".
Squella anunció que "estamos estudiando presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para que analice la posible y eventual destitución de estos parlamentarios por infringir severamente el artículo 60, inciso 5 de la Constitución".
El artículo de marras señala PLR al parlamentario que "incite la alteración del orden público o propicie el cambio del orden jurídico institucional por medios distintos de los que establece esta Constitución, o que comprometa gravemente la seguridad o el honor de la nación".
Todo el atado, con huelgas de hambre y críticas al por mayor se da justo cuando el Presidente de la República, Sebastián Piñera, envió onda flash un proyecto de ley para suavizar la Ley Antiterrorista, que duele harto a las comunidades mapuches que toman acciones heavy en sus reivindicaciones por tierras y derechos ancestrales.
Imperdibles
Lo último
hace 2 min
hace 13 min
hace 15 min
hace 31 min
hace 41 min
El operador gastronómico latinoamericano vendió sus marcas de comida casual en el país y reducirá su presencia local a dos cadenas de alto volumen, en línea con una estrategia regional de foco y rentabilidad.












